NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS »

¿Qué trae en agenda el Instituto para este curso?

Amplia gama de temáticas, así como varios lenguajes del periodismo

Casi cincuenta acciones educativas – entre posgrados, jornadas académicas, coloquios, cursos, talleres y diplomados- tiene previstas el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) para el curso 2018-2019.

El turismo, la economía, la política, el deporte, la cultura, los desastres naturales, las dinámicas de la población cubana actual, la mirada a la equidad de género en la prensa y la realidad contemporánea de América Latina y el Caribe serán algunos de los tópicos a abordar en las aulas de la institución docente.

También se desarrollarán cursos de actualización en diversos lenguajes del periodismo como el radiofónico, el audiovisual, el hipermedia y el gráfico, destinados a brindar nuevas herramientas para un desempeño comunicativo exitoso.

El IIPJM comenzará su año lectivo el próximo 24 de septiembre con la séptima edición del Posgrado Internacional de Periodismo y Dinámica de Población “Envejecimiento de la población. Desafíos para la comunicación”.

En cooperación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la asistencia técnica del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, en la cita se trabajará desde ejes comunicativos que favorezcan la construcción de una sociedad amigable con el envejecimiento.

Asimismo, los participantes debatirán acerca de las siguientes interrogantes: ¿Cómo articular las políticas de desarrollo con un elevado índice de envejecimiento demográfico? ¿Cómo inciden en la dinámica de población actual el comportamiento de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones? ¿Es un problema que más del 20 por ciento de la población tenga 60 años o más en Cuba? ¿Está estructurado el sistema de cuidados adecuadamente para hacer frente a este fenómeno?

Para los venideros meses de octubre y noviembre, la agenda del Iipjm contempla el Seminario de Periodismo Económico “Ante el tablero de la economía mundial” (del 1 al 5 de octubre), el V Encuentro Internacional de Fotografía Cubafoto (del 1 al 5 de octubre), el Coloquio Internacional sobre políticas de comunicación y modelos de prensa (del 11 al 13 de octubre), el Curso de Posgrado Internacional “La Nueva Radio” (del 15 al 25 de octubre) y la Jornada Música, mercado y prensa, un triángulo difícil (18 y 19 de octubre).

Igualmente, el Seminario Violencia de Género y medios de comunicación (del 29 de octubre al 2 de noviembre), el Curso de Posgrado de Periodismo de investigación (del 29 de octubre al 9 de noviembre), el Taller Internacional de Entrenamiento avanzado en liderazgo, comunicación y género (del 5 al 9 de noviembre), el Taller de Periodismo móvil (del 12 al 16 de noviembre), la Jornada de cobertura de desastres (22 y 23 de noviembre), el Curso de Posgrado Internacional “Estrategia global de EE.UU. y medios de comunicación” (del 26 al 30 de noviembre) y el Taller sobre documental audiovisual (del 26 al 30 de noviembre).

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí pertenece a la Unión de Periodistas de Cuba, su principal misión es contribuir a la superación profesional de los periodistas cubanos y latinoamericanos mediante programas académicos interdisciplinarios, el intercambio de experiencias y el debate.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.