Seis ejes estratégicos, sustentados en proyectos y objetivos bien definidos, constituirán la guía de trabajo de la nueva presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) para cumplir con las encomiendas del X Congreso.

EJE ESTRATÉGICO 1: La UPEC en tiempos de la actualización del modelo socialista cubano

 —PROYECTO Socialización de la informática, los contenidos digitales, la innovación y la colaboración en redes del sistema institucional de la UPEC

  • Objetivo: Reconfigurar la red de la UPEC para instalar el canal privado de la organización que permita montar un sistema nacional de videoconferencias, aulas virtuales, contenidos en la nube y wifi en todas nuestras dependencias.
  • Acciones:

-Crear los protocolos técnicos para la operatividad de la red y situaciones de emergencia.

-Independizar los servicios de la UPEC en los servidores de Fontanar y determinar el espacio y los costos de la inversión para el 2019.

-Automatizar procesos para mantenimiento cotidiano desde la UPEC.

-Reevaluar el plan de inversiones en esta área para el 2019.

-Entrenar a los técnicos en plantilla fija para la gestión de la red.

-Evaluar las condiciones en las casas de la prensa para las aulas virtuales. Hacer diagnóstico (planilla) con cada recurso y sus especificidades.

-Crear un foro on line para mantener comunicación permanente entre la presidencia, presidentes provinciales y jefes de Departamento de la UPEC.

Fecha de cumplimiento: septiembre 2018.

  • Objetivo: Crear la APN (Access Point Name) de la UPEC, que ampliará considerablemente el servicio de datos en los móviles bajo control de la organización. Este es un acuerdo de la reunión con la Presidenta de ETECSA, del 20 de febrero de 2018, que no se ha cumplido porque depende de la reconfiguración de la red.
  • Acciones:

-Una vez reconfigurada la red, activar el acuerdo con ETECSA. La creación de la APN debe demorar un mes para su instalación.

-Incorporar en el servicio de datos móviles a todos los presidentes de la UPEC del país.

-Determinar las necesidades financieras y técnicas para la ampliación del servicio a otros trabajadores de la organización.

Fecha de cumplimiento: octubre de 2018.

  • Objetivo: Comercializar contenidos digitales de la organización (producciones de la Editorial, Cubaperiodistas y de los archivos de la UPEC) en la pasarela de pago del país.
  • Acciones:

-Organizar encuentro con el MIC para dar seguimiento a este acuerdo del X Congreso.

-Identificar los títulos de la Editorial y otros servicios que puedan ser comercializados.

Fecha de cumplimiento: noviembre de 2018.

  • Objetivo: Abrir los cursos de educación a distancia en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
  • Acciones:

-Reactivar y cumplir el acuerdo de colaboración entre la UPEC y la Universidad de Ciencias Informáticas establecido en marzo de 2017.

-Activar las operaciones necesarias para implementarlo (supervisor académico, asignaturas, duración, etc.)

Fecha de cumplimiento: noviembre de 2018.

  • Objetivo: Crear la intranet de las Casas de la Prensa, que permita a la Presidencia de la UPEC el acceso y control de toda la información interna y las bases de datos de la organización.
  • Acciones:

-Diseño de la intranet

-Incorporar en la web el sistema de mensajería de la UPEC, la base de datos del Departamento de Organización y datos seleccionados de la gestión económica y administrativa. Definir nomenclatura para los correos institucionales.

-Elaborar los protocolos técnicos para el sostenimiento de la intranet.

-Automatizar la información imprescindible para el funcionamiento de la organización (recordatorios de actividades de la semana, eventos, tareas, cumpleaños, efemérides, etc)

Fecha de cumplimiento: octubre de 2018.

  • Objetivo: Actualizar el Mapa de la Comunicación del país elaborado por la UPEC con los resultados de las Encuestas Nacionales realizadas por la organización, los datos sobre canales y medios en manos de la población y resultados de estudios sobre consumo y recepción mediáticos.
  • Acciones:

-Perfeccionar el sistema de administración y permisos de acceso en la web de esta plataforma para la actualización permanente de la información desde las casas de la prensa.

-Incluir plantillas para la solicitud on line de nuevos ingresos.

Fecha de cumplimiento: septiembre de 2018

  • Objetivo: Fortalecer la administración, asistencia técnica y generación de contenidos de Cubaperiodistas, además de su arquitectura de información y diseño, para convertir este medio en un referente nacional y de la izquierda internacional en asuntos relacionados con la prensa y en la articulación de redes profesionales.
  • Acciones:

-Reevaluar la arquitectura de información para fortalecer su línea editorial.

-Rediseñar el sitio.

-Contratar desarrollador y administración con asistencia técnica permanente al sitio.

-Elaborar los protocolos para técnicos para el posicionamiento y administración en la web.

-Definir la estrategia de redes.

-Realizar estudio prospectivo de recursos para la sostenibilidad de Cubaperiodistas.

-Crear estrategia de Comunicación de la transformación de la UPEC. Generar análisis sobre Libertad de expresión y otros asuntos constitucionales.

Fecha de cumplimiento: octubre de 2018.

  • Objetivo: Reactivar Dominio Cuba, un proyecto de alta tecnología de la UPEC con metodología probada para la investigación, generación de contenidos digitales y acciones transmediales, en alianza con el MINREX, la UCI, el ISDI, el ICRT y la Academia.
  • Acciones:

-Establecer acuerdo de trabajo con el MINREX que proveerá el equipamiento técnico para el estudio portátil de Dominio Cuba.

-Reactivar la actualización de los canales en las redes de este proyecto.

-Convertirlo en un modelo de plataforma de producción audiovisual y podcast bajo el sello de Cubaperiodistas, y en laboratorio de investigación que apoye proyectos innovadores de los medios cubanos.

Fecha de cumplimiento: septiembre de 2018.

  • Objetivo: Establecer una comisión de trabajo con el Ministerio de Comunicaciones, ETECSA, la UCI y Unión de Informáticos de Cuba para atender a nivel nacional y territorial la integración de la industria de software, la infraestructura de telecomunicaciones y la generación de contenidos digitales en los medios. Esta comisión también evaluaría permanentemente, como parte de esta integración, la conectividad de los medios y los periodistas.
  • Acciones:
    -Elaborar un diagnóstico nacional de la situación en cada provincia y posibilidades para esta integración.

-Solicitar una reunión conjunta con todas las partes y elaborar un cronograma de trabajo para evaluar esta tarea e informar al Comité Nacional.

Fecha de cumplimiento: septiembre de 2018

  • Objetivo: Facilitar la creación de una incubadora de innovación digital, donde jóvenes talentos puedan desarrollar proyectos que den soluciones a problemas de los medios.
  • Acciones:

-Elaborar una metodología para la licitación de los proyectos.

-Establecer, en alianza con otras instituciones, un fondo para financiar los proyectos y un jurado que identifique las propuestas viables. Hoy los apoyos y convocatorias para los startups (negocios en el escenario digital) en Cuba son una línea de trabajo muy activa en las operaciones desde Estados Unidos.

-Crear las condiciones en la UPEC para la apertura de este servicio.

Fecha de cumplimiento: diciembre de 2018.

  • Objetivo: Crear una red de jubilados con capacidad de generar contenidos digitales y acciones en Internet, que tenga en cuenta sus capacidades para el trabajo útil y tributen a estrategias de trabajo de la organización y a necesidades de Cubaperiodistas.
  • Acciones:

-Elaborar los objetivos y tareas de esta actividad.

-Identificar, en conjunto con la Delegación de Base de los Jubilados, las personas en capacidad de realizar las tareas en la UPEC y en sus domicilios.

-Crear condiciones para adiestramiento de los compañeros.

Fecha de cumplimiento: octubre de 2018.

  • Objetivo: Activar las alianzas con especialistas, investigadores y proyectos internacionales que permitan involucrarnos en acciones regionales en redes, auspiciar eventos, fortalecer la FELAP -donde ocupamos la vicepresidencia-, participar como organización en la definición de estrategias y tácticas regionales antihegemónicas y dotar a la organización de un cuerpo de colaboradores internacionales del más alto nivel, que por vía digital o presencial, se involucren en los sistemas de capacitación del Instituto y generen contenidos para Cubaperiodistas.
  • Acciones:

-Actualizar la base de datos de la UPEC de organizaciones y periodistas con los que mantiene relaciones. Enviar comunicación sobre la nueva presidencia y objetivos de trabajo de la organización.

-Definir un plan de acción de Cuba en FELAP.

-Concretar el acuerdo con la Fundación Patria, de Argentina, para ejecutar la propuesta Mueve Latinoamérica.

-Identificar los eventos nacionales e internacionales que se efectuarán en lo que resta del año, donde la organización pueda avanzar en estos objetivos.

-Auspiciar en la Red de Redes “En Defensa de la Humanidad” el frente de medios de comunicación para fortalecer las relaciones con periodistas y activistas de las redes sociales, que puedan participar en nuestros cursos de capacitación y acciones en Internet.

Fecha de cumplimiento: septiembre de 2018.

 

  • Objetivo: Crear el Círculo de Innovación Digital de la UPEC, que acompañe la estrategia de informatización del modelo de prensa cubano, coordine investigaciones e inaugure un espacio de debate sobre este asunto que funcione una vez al mes en la Casa de la Prensa y se transmita por el sistema de videoconferencias y otros canales informativos de la organización.

Fecha de cumplimiento: septiembre de 2018

  • Objetivo: Rescatar la memoria de la UPEC.
  • Acciones:

-Activar el convenio de Colaboración con el Instituto de Historia de Cuba que establece, entre otros acuerdos, la socialización por nuestros canales digitales y por la Biblioteca Nacional Digital del fondo dedicado a Periodistas del IHC, con obras fotográficas, libros, revistas, periódicos, grabaciones audio y video, caricaturas y facsímiles, en diferentes soportes, que faciliten el estudio de la prensa en Cuba desde sus orígenes.

-Evaluar con el IHC la posibilidad de que especialistas de esa institución revisen los materiales dispersos que se encuentran en diversos espacios de la sede nacional de la UPEC, para darle organicidad y coherencia a la memoria de la organización. Promover el resguardo de la memoria en las sedes provinciales.

-Realizar primera reunión UPEC-IHC para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del proyecto.

-Entregar los audiovisuales de los Premios Nacionales de Periodismo “José Martí” realizados en la UPEC al IHC.

-Contratar a un equipo de realización para una nueva serie documental sobre glorias del Periodismo de Cuba.

-Identificar los documentales en manos de la UPEC y de los periodistas que puedan entregarse al IHC para su digitalización e incorporación como recursos de la UPEC en la red institucional.

Fecha de cumplimiento: septiembre de 2018.

  • Objetivo: Apoyar la Cátedra de Modelos de Prensa “Julio García Luis”, del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Fecha de cumplimiento: Lo que queda de año

Responsable: Vicepresidencia Primera, vicepresidentes y jefes de  departamentos

 

PROYECTO Maestro de investigación para una comunicación interna y externa de la Upec, efectiva y afectiva.

  • Objetivo: Diseñar una estrategia de Comunicación, definir las esencias principales de comunicación, segmentar los públicos y trabajar en un plan de acciones en función de estos.
  • Objetivo: Actualización de la identidad corporativa. Elaboración de un Manual de Identidad. -Elaboración de POP. Inclusión de POP como premios en programas de participación, etc.

PROYECTO de atención a los periodistas y personalidades.

  • Objetivo: Establecer un sistema de atención a periodistas y personalidades en correspondencia con las demandas expuestas en el X Congreso.
  • Acciones:

-Realizar un estudio de buenas prácticas para hacer propuestas de actualización del sistema para la atención a periodistas y las personalidades del gremio.

-Propuesta de atención a periodistas.

-Programa vacacional integral. Nuevas opciones. Escribir protocolo.

-Restaurant con un perfil más amplio que incluya actividades culturales de esparcimiento más integrales. Revisar lo hecho. Organizarlo.

-Establecer comisión de trabajo que permita renovar convenios de trabajo con el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Cultura, entre otros. Renovar convenio con instituciones de Salud con énfasis en especialidades muy sensibles para la profesión: Oftalmología, Estomatología, Chequeo Médico sistemático.

-Convertir al movimiento del softbol en un proyecto de la UPEC fuera del ámbito de los círculos especializados. Estudiar otras variantes de socialización.

-Seguir fortaleciendo el club juvenil de la prensa. Establecer un sistema de trabajo por proyectos, que apunte a una mejor relación entre la organización y los profesionales jóvenes, así como con las escuelas de periodismo.

-Estudiar la propuesta de establecer el Premio de Periodismo Julio García Luis para estudiantes de periodismo.

—PROYECTO Rescate de las esencias.

  • Objetivo: Recuperar espacios de socialización y polémica en las Casas de la Prensa.
  • Acciones:

-Investigar espacios que hubo y revitalizarlos, si hoy cumplirían su objetivo.

-Creación de nuevos espacios.

-Para niños desde la fotografía, la caricatura, el audiovisual, el teatro.

-Para los jóvenes. Recreación. Visión desde la cultura.

Áreas ejecutoras: Departamentos de Informática, Comunicación, Organización, Relaciones Internacionales, y las Vicepresidencias que atienden Capacitación y Atención a Periodistas.

Fecha de cumplimiento del proyecto: Lo que queda de 2018.

—EJE ESTRATÉGICO 2: Proyectos UPEC-Superación

PROYECTO (o programa) de Superación en red.

  • Objetivos:

-Multiplicar las alternativas de superación de los periodistas y otros actores de la comunicación en el país.

-Imprimir un estilo más proactivo a la capacitación y superación, para contribuir con las transformaciones y modernización de los modelos de prensa.

-Apoyar el estudio de experiencias innovadoras en los modelos de gestión económica y editorial de Cuba y del exterior.

-Comprometer a otras instituciones del país con el desarrollo de una cultura comunicacional.

  • Fundamentos:

-Alianza más activa entre Upec-medios-academia.

-Eje protagónico: Upec-Instituto-estructuras provinciales y delegaciones de medios.

-Alianza con otras instituciones territoriales y del país, para objetivos de superación y desarrollo de la prensa.

  • Acciones:

Red de superación:

-Selección ordenada en las provincias de matrículas para el programa docente anual del Instituto, según consenso de periodistas (Upec) y medios de comunicación (direcciones).

-Crear método de selección e implementarlo para el programa 2018-2019.

-Estudio de la demanda de superación de los medios (direcciones) para el desarrollo permanente de nuevas alternativas.

-Crear programa de superación reticular (cursos y eventos) coordinado por el Instituto, con desarrollo liderado por las estructuras provinciales de la Upec y apoyo de universidades.

-Seleccionar temas estratégicos o importantes para implementar programa desde provincias que lideren cada tema. Contar con tradición, preparación y opinión de estructuras de la Upec en provincias.

-Estructurar presupuestos de la Upec y de los medios con gastos fijos para la superación. Que cuenten con participación de los periodistas.

Educación a distancia:

-Crear sistema de Educación a Distancia que permita multiplicar por esta vía cursos del Instituto y otras iniciativas académicas.

Encuentros sobre modelos de gestión en la prensa:

-Sistematizar encuentros para el estudio y debate de experiencias innovadoras de la comunicación y los modelos de gestión editorial y económica en la prensa. Coordinarlos por regiones, tipos de medios, actividades profesionales, y nacionales.

-Propiciar la alianza entre medios de comunicación para el seguimiento de líneas editoriales y de desarrollo mediático.

-Cursos de reorientación profesional.

—EJE ESTRATÉGICO 3: Socialización del conocimiento y las buenas prácticas nacionales e internacionales

PROYECTO Festivales de la Prensa Cubana

  • Objetivos:

-Recuperar los Festivales de Prensa con un perfil plurimedial, abarcador de todos los medios de prensa.

-Estudiar experiencias anteriores en Cuba y el exterior.

-Crear un espacio político-cultural, para el diálogo sobre experiencias e ideas avanzadas de la comunicación y el periodismo.

-Saltar del momento de las propuestas aisladas a la proyección en cada medio de su propuesta para el cambio del modelo de gestión editorial y económica, así como de su misión y visión.

  • Fundamentos:

-Participación protagónica de Upec, medios de comunicación y academia cubana.

-Invitación a colegas de organizaciones profesionales regionales y de otros países.

-Sostenibilidad económica del Festival mediante una adecuada planificación y administración del presupuesto de la Upec y alianzas de cooperación con otras instituciones de gobierno, culturales y sociales.

  • Acciones:

-Reordenamiento de presupuesto para financiar Festivales a partir de 2019 o 2020.

-Alianzas con otras instituciones interesadas en participar en una experiencia útil para la comunicación y la cultura.

-Participación de organizaciones profesionales regionales y de otros países.

-Creación de un Comité Organizador con miembros del Comité Nacional y otros activistas de la organización.

-Convocatoria del Festival con un año de antelación. (Fecha posible: marzo, en ocasión del Día de la Prensa)

—EJE ESTRATÉGICO 4: Por una cultura de la comunicación

PROYECTO por el sentido transversal de la comunicación

  • Objetivo:

-Apoyar los avances hacia un modelo de socialismo que otorga valor estratégico a la comunicación.

Contribuir desde la organización con la implementación de la Política de Comunicación y sus normas legales.

  • Fundamentos: La comunicación como sistema trasciende el ámbito de la prensa.

-Alianzas de la Upec con otras instituciones y organismos de la sociedad.

  • Acciones:

-Desarrollo de estrategia de diálogo de la Presidencia de la Upec con las máximas direcciones de ministerios y de otros organismos de la Administración Central del Estado.

-Ampliación de alternativas de superación desde el Instituto para la formación de cultura y capacidades de comunicación en organismos e instituciones de la sociedad.

-Desarrollo de alternativas de educación a distancia con este fin.

-Estudio de demandas de superación en temas de comunicación en esos organismos e instituciones, para apoyar la implementación de la Política de Comunicación y sus normas legales.

-Rescatar los círculos especializados de la UPEC desaparecidos y fortalecer los existentes. Superar la visión sectorial que han tenido los círculos especializados y convertirlos en referentes del nuevo tipo de relación que se requiere entre la prensa y el sistema de instituciones.

-Incentivar la realización de encuentros provinciales, regionales y nacionales de transparencia, en los que se compartan las mejores experiencias entre el sistema de instituciones públicas y el sistema de prensa.

 

—EJE ESTRATÉGICO 5: Cambio en los modelos de gestión económica

PROYECTO para sostén económico de actividad profesional del periodista:

  • Objetivos:

-Crear alternativas que otorguen sostenibilidad a los gastos de periodistas vinculados con su trabajo profesional.

-Fundamentos:

-Valor estratégico de la comunicación para el desarrollo.

-Alianzas y mayor compromiso de entidades económicas vinculadas con la prensa.

-Dominio de normas legales y sistema jurídico necesario en actividad económica del país.

  • Acciones:

-Estudiar alternativas para el financiamiento de compras y reparaciones de equipos de trabajo de los periodistas: con el presupuesto de los medios de prensa u otros, con créditos, fondos para el desarrollo de la prensa y otros.

-Desarrollar proyectos de cooperación con agencias y otras instituciones internacionales.

-Crear opciones de asesoramiento jurídico para la Upec y los periodistas afiliados.

-Incentivar proyectos para el salto de las formas presupuestadas a las formas presupuestas con tratamiento especial y las empresariales.

—EJE ESTRATÉGICO 6: Defensa de la dimensión ética de la profesión del periodista.

PROYECTO Por la vocación revolucionaria y de servicio público del periodismo cubano

  • Objetivo:

-Robustecer el sentido moral de la profesión en tiempos en que el desarrollo de las nuevas tecnologías provoca cambios radicales en los modelos y prácticas de la comunicación.

  • Acciones:

-Incentivar la creación del código de ética de los medios, como parte de la construcción colectiva del perfil de estos, que no es solo el tipo de público al que están dirigidos.

-Comprometer a los nuevos ingresos con el análisis de dichos códigos, así como su firma.

-Actualizar el código de ética de la UPEC

-Establecer que el ingreso a la organización incluya el conocimiento de ese código y el reconocimiento de los valores establecidos en el mismo.

-Estimular que el debate sobre el sentido ético de la profesión se integre de forma natural al funcionamiento de la organización.

3 comentarios

  1. Las Proyecciones de trabajo de la nueva Presidencia de la UPEC son ambiciosas y muy necesarias. Felicitamos a la nueva Presidencia por el empeño y la profesionalidad con que proyecta el trabajo a desarrollar precisándolo en el tiempo, lo que indica el rigor con el que están concebidos. Así es como se debe trabajar, en función de objetivos claros y accesibles. Estoy convencida que el nuevo ejecutivo tendrá el apoyo de los periodistas, en el camino de un periodismo a la altura de lo que espera nuestro pueblo y la Revolución.

  2. idania guerra millan

    Sin dudas un gran reto,pero necesarias proyecciones de trabajo.Felicidades a esa renovada presidencia.

  3. Los medios deben informar de la gestión de los órganos y autoridades del Estado; de todas LAS LACRAS de LA VIDA ECONÓMICA y SOCIAL que provoquen DAÑOS Y/O PERJUCIOS al país; de los acontecimientos nacionales e internacionales, con análisis profundos investigativos e interpretativo; oportunos, exactos, veraces y completos.

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