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La Upec: estructuras, redes, socialización de conocimientos y ética

En reunión de directivos de la zona occidental

De izquierda a derecha, Ariel Terrero (vicepresidente), Luis Sexto (presidente de la Comisión de Ética), Rosa Miriam Elizalde (vicepresidenta primera) y Juan Carlos Ramírez (jefe del departamento de Organización). Foto: Yoandry Avila.

Un encuentro con miembros del Comité Nacional de la Upec de la zona occidental, de ejecutivos ramales (prensa escrita, radio y televisión) y comisiones, tuvo lugar esta mañana en la Casa de la Prensa para informar sobre las nuevas proyecciones y organización del trabajo de la nueva presidencia e intercambiar sobre el proceso de consulta en las delegaciones de base del Proyecto del Código de Ética, dirigido a la actualización del documento.

Sobre el primer tema, la vicepresidente primera, Rosa Miriam Elizalde, explicó que, a propuesta del presidente, Ricardo Ronquillo Bello, la presente dirección de la Upec desarrollará su labor en base a seis ejes estratégicos y proyectos en el que interactuarán todas las vicepresidencias.

En cuanto al primer eje, La UPEC en tiempos de la actualización del modelo socialista cubano, Elizalde abundó acerca del proyecto Socialización de la informática, los contenidos digitales, la innovación y la colaboración en redes del sistema institucional de la UPEC. Al respecto informó que ya está en proceso de cumplimiento la reconfiguración de la red institucional, que hará posible la realización de videoconferencias y aulas virtuales desde la sede nacional y cursos de superación a distancia desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Entre otros avances en el trabajo, la vicepresidenta primera también anunció la configuración de una tienda virtual de la Upec para la comercialización de libros de la Editorial Pablo de la Torriente, la cual también podrá dar cobertura a los medios para la venta de fotografías u otros recursos que se generen. Anunció igualmente la próxima puesta on line del Mapa de la Comunicación, que incluye datos de todas las redacciones del país y de los afiliados de la organización, además de generales de carácter nacional.

Reactivar Dominio Cuba, un pequeño equipo multidisciplinario para la producción y generación de campañas políticas en internet, y transformar Cubaperiodistas en un sitio de y para los periodistas y demás profesionales de la prensa, son otros dos objetivos que igualmente están en marcha en la Upec, un espacio de encuentro que permite hacer alianzas, subrayó Rosa Miriam Elizalde. Dominio Cuba —dijo— está asociado a otro de nuestros proyectos, Incubadora de innovación digital, que dará espacio a los jóvenes para dar soluciones a los problemas de los medios.

Sobre el segundo eje estratégico, Proyectos UPEC-Superación o Programa de Superación en red, el vicepresidente Ariel Terrero apuntó que estos serán más proactivos, para responder a las necesidades de los periodistas. En tal sentido, ha sido revisada la metodología de los diplomados de reorientación y concebido el Taller de Periodismo Móvil.

Juan Carlos Ramírez Heras, jefe del Departamento de Organización de la Upec, expuso las áreas de trabajo, delegaciones ramales y provincias que atenderá cada uno de los miembros de la presidencia y del Comité Nacional.

Por otra parte, el proceso de consulta, actualización y aprobación del Código de Ética, en curso, para dar cumplimiento a un acuerdo del X Congreso, de cuyo cronograma forma parte este encuentro y los que a su vez tienen lugar simultáneamente en otras regiones del país, dispone a continuación las reuniones en las delegaciones de base de todo el país (octubre, noviembre y diciembre), la elaboración del Proyecto del Código de Ética por la Comisión Nacional de Ética (enero de 2019) y el análisis por el Grupo de Trabajo y aprobación por la Presidencia del Proyecto del Código de Ética (febrero de 2019).

Sobre este último punto, los participantes en el encuentro acordaron solicitar una evaluación jurídica acerca de cómo dialoga el Código de Ética con otros instrumentos jurídicos y administrativos que norman la vida en las redacciones, entre ellos, el Código del Trabajo, el Convenio Colectivo de Trabajo y el Código de Ética del medio; invitar al debate del Código a los profesionales de medios de comunicación que no sean miembros de la UPEC, como una manera de comprometerlos con el estudio de los principios éticos que recoge el Código; promover el estudio y debate del Código y los principios de la ética profesional entre los estudiantes, e invitarlos a estos encuentros; exigir o promover en los medios que no las tengan, la creación de sus propias normas éticas.

 

 

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