NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Generar contenidos propios en nuestros medios y en las redes sociales

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en entrevista con Patricia Villegas, de Telesur, en La Habana. Foto: Rolando Segura / Telesur.

La comunicación social y la práctica de la prensa en Cuba fueron dos de los temas que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trató desde los primeros minutos de la entrevista que concedió a Patricia Villegas, de Telesur, publicada en la noche del domingo 16 de septiembre.

Durante el diálogo, Díaz-Canel subrayó que “ahora estamos en medio de la implementación de la Política de Comunicación Social, que va a actualizar todo nuestro sistema de medios, pero más que a los medios y solo el periodismo, la cultura comunicacional que necesita el país y la interactividad entre el gobierno y el pueblo mediante los medios de comunicación y las redes sociales”. Estamos aspirando —dijo— a poder declarar una primera etapa de presencia del gobierno electrónico del país, cuyo basamento tiene mucho en las plataformas digitales, que permiten la interactividad entre el gobierno y la población y, por lo tanto, la participación de esta en la toma de decisiones.

Sobre el quehacer de la prensa cubana, el presidente explicó cómo que ha defendido a la Revolución con mucha profesionalidad y eficiencia, aunque a veces ha sido demasiado apologética y, “en ocasiones no hemos sido capaces de reflejar algunos temas de la agenda pública”.  Y añadió: “Tenemos todavía que hacer coincidir la agenda pública con la mediática, pero también es importante la generación de contenidos”.

Al respecto estimó que “hoy en el mundo prevalecen los contenidos desmovilizadores, perversos, de la plataforma de restauración colonial que nos tratan de imponer. Y si tenemos un público fundamentalmente de jóvenes, cuyos códigos de comunicación no son los medios tradicionales, sino las redes sociales, y esas redes sociales están llenas de contenidos que tergiversan la realidad, la identidad y la cultura de nuestros pueblos, es necesario que seamos capaces desde nuestra plataforma comunicacional de inundar de los contenidos enaltecedores de nuestras ideas. Es una necesidad de la Revolución”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *