NOTICIAS SUGERIDAS

Evalúan representación en los medios del tema envejecimiento demográfico

Viviana Muñiz Zúñiga

La representación en la prensa del envejecimiento demográfico como una oportunidad y su vínculo con la situación económica, social y cultural de las personas, fue uno de los resultados más relevantes del tercer observatorio de medios sobre el tema de la dinámica de población, aplicado desde julio de 2017 hasta enero de 2018.

En la medición se tomaron como muestra 95 trabajos que abordaran el envejecimiento poblacional publicados en las ediciones digital e impresa de los diarios Granma y Juventud Rebelde, los semanarios Sierra Maestra y Vanguardia, y el sitio Cubadebate.

El órgano de prensa que más trató el tema fue Granma seguido por Cubadebate, y Vanguardia, que replicó varios trabajos del primero; y se han tratado asuntos novedosos como el cuidado de los ancianos, el contexto familiar y las relaciones intergeneracionales, precisó Dixie Edith Trinquete, Oficial de Comunicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Se aprecia una mayor presencia cuantitativa de los trabajos y su aumento en la jerarquización de las agendas mediáticas, aunque la selección gráfica no registró el avance que se experimenta en materia de contenidos, dijo la periodista y Doctora en Ciencias de la Comunicación.

Según Trinquete se deben diagnosticar el funcionamiento de las redacciones y las necesidades informativas de los receptores, utilizar fuentes adecuadamente, comparar los datos y observar este proceso desde la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales.

El estudio evaluó algunas mediaciones que inciden en el fenómeno, como el déficit en la formación profesional que repercute en la comprensión de los procesos demográficos, la necesidad de políticas de especialización en el sector periodístico y la influencia de las regulaciones externas a las agendas de los medios.

El observatorio, que se realiza por tercera ocasión, se convoca en determinados momentos del año para analizar temas específicos, y anteriormente han abordado la fecundidad y la dinámica demográfica general, a las cuales han tributado tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *