NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Díaz-Canel en Nueva York: “Venimos a traer un mensaje de paz” (+video)

El Presidente cubano durante sus declaraciones a la prensa en la ciudad de Nueva York (Foto: Estudios Revolución)

Por Angélica Paredes y Demetrio Villaurrutia

Por primera vez llega a Nueva York el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Viajó del aeropuerto directamente a la Misión Permanente de Cuba en esta ciudad, situada en el vecindario de Manhattan.

Luego de saludar a los periodistas que lo esperábamos responde a la pregunta obligada: “Es su primera vez en Naciones Unidas, ¿qué mensaje trae del pueblo de Cuba, el mismo pueblo que estuvo representado aquí por Fidel y Raúl?”

El Presidente refiere que “al llegar aquí a Nueva York, a participar en esta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, lo primero es que en el momento en que uno arriba a la ciudad le pasan muchas cosas por la mente, y están todos los recuerdos que desde niño, y más tarde mayores, tuvimos con la presencia de Fidel en Naciones Unidas y después de Raúl. Por tanto yo creo que también aquí hay una mezcla de emociones y uno también pensando en la tarea que tenemos que cumplir en esta Asamblea”.

Y con firmeza subraya: “Y por supuesto, traemos la voz de Cuba, que ante todo, viene a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando y que es el bloqueo que más ha durado de la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución”.

Díaz-Canel enfatiza: “Yo creo que con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia en un momento en que hay un retroceso de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, donde hay una administración que ha vuelto a retomar el discurso de la guerra fría, que ha vuelto a revitalizar la Doctrina Monroe y que por lo tanto es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales, buscando también una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas. Y también venimos a traer el mensaje de Cuba, de paz, de solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor, y nosotros aportar como pequeño país nuestro modesto esfuerzo en esa construcción de un mundo que estamos seguros que es posible”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, llegó a las 12:50 de este domingo 23 de septiembre (la misma en hora de Cuba) al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.

Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

En su primera jornada oficial en Estados Unidos este lunes, Díaz Canel intervendrá en la denominada Cumbre de la Paz “Nelson Mandela” y ofrecerá un discurso en la Asamblea General el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen 58 años de la histórica presentación de Fidel aquí.

Lo acompañan el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el Ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca y Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones.

El presidente cubano será el décimo quinto Jefe de Estado en pronunciarse en el cónclave mundial de Nueva York este 26 de septiembre, que está dedicado a conmemorar el Día Internacional para la eliminación total de de las armas nucleares. En esta ocasión, quien fuera canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa oficiará como la presidenta del Plenario.

Ese día se reunirá con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU,  y sostendrá un diálogo con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Se espera que amigos de la solidaridad en Estados Unidos le den un recibimiento en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, que también acogieron a Fidel y a Mandela en esta ciudad.

Vídeo publicado por Dominio Cuba

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *