NOTICIAS SUGERIDAS »

Viñales en el lente

Hace unos cien millones de años, durante el período Cretácico, Viñales contaba con ríos subterráneos que erosionaron el lecho rocoso de la piedra caliza formando enormes cavernas. Es el mejor ejemplo de valle kárstico que existe en toda la Isla.

El Parque Nacional Viñales ostenta desde 1999 la condición de Paisaje Cultural de la Humanidad, otorgada por la Unesco. (Foto: Yoandry Avila).

El Parque Nacional de Viñales, en el municipio pinareño del mismo nombre, congrega varios de los más espectaculares paisajes del occidente cubano. Entre los atractivos naturales que distinguen la región están los mogotes, formaciones montañosas de gran tamaño y diversidad de formas.

Tierra de verde vibrante, valles, tabaco, acendradas tradiciones campesinas,  impresionante sistema cavernario y río subterráneo. El sitio ostenta desde el año 1999 la condición de Paisaje Cultural de la Humanidad que otorga la Unesco.

El poeta español Federico García Lorca comparó algunas de las formaciones geológicas del Valle de Viñales con una manada de elefantes dormidos. (Foto: Yoandry Avila).
En el Valle, la escritora y periodista cubana Dora Alonso pidió que se esparcieran sus cenizas. (Foto: Yoandry Avila).

 

El senderismo es una actividad frecuente entre quienes visitan la localidad. (Foto: Yoandry Avila).
Estampa de la carretera que conecta el pueblo de Viñales con la comunidad El Moncada, donde radica la Escuela Nacional de Espeleología “Antonio Núñez Jiménez”. (Foto: Yoandry Avila).
Viñales se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río y a 178 de La Habana. (Foto: Yoandry Avila).

 

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.