INTERNACIONAL

Sesiona en Bolivia tercer seminario América Latina en Disputa

Resaltó Atilio Borón la importancia de la batalla de ideas, como enfatizó el líder cubano Fidel Castro a fines del siglo pasado. Foto: Rosa Miriam Elizalde

Por Pedro Rioseco

Santa Cruz, Bolivia, 8 ago (PL) Con un auditorio repleto de participantes y ponentes de 10 países comenzó en esta ciudad del oriente boliviano el Tercer Seminario Internacional ”América Latina en Disputa: Alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista”.

Auspiciado en sus tres ediciones por la organización política del Movimiento al Socialismo (MAS) ‘Azules del Oriente’, la apertura estuvo a cargo anoche de su presidente, Alpacino Mujica, quien destacó la presencia de personalidades internacionales convocadas por un tema de gran actualidad e importancia.

En representación de las otras entidades que patrocinan este evento, hicieron uso de la palabra antes unas 500 personas Rolando Borja, secretario ejecutivo departamental de la organización obrera, y Pablo Sepúlveda, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Tras la ceremonia inicial comenzó el primero de cuatro paneles cuyas ponencias terminaron a altas horas de la noche bajo la moderación de la argentina Paula Klachco, autora junto a Katu Arkonada, organizador del evento, del libro ‘Desde arriba, desde abajo’, sobre los temas en debate.

Klachco rechazó la tesis de la derecha sobre el fin del ciclo progresista en América Latina, tema que profundizó en su ponencia el también argentino Atilio Borón, quien destacó la resistencia venezolana y el caso de la izquierda mexicana que pasó de uno a ocho y medio millones de votantes.

Resaltó Borón la importancia de la batalla de ideas, como enfatizó el líder cubano Fidel Castro a fines del siglo pasado y dijo que la tenemos que librar cada día sobre todo en los medios de comunicación para llegar a las grandes masas.

Para el mexicano Luis Hernández Navarro la ofensiva conservadora tiene un eje común que es la supuesta lucha contra la corrupción, en algunos casos cierta y en otros muchos injusta para desacreditar dirigentes de izquierda en la región.

El vicecanciller venezolano William Castillo recordó las ideas del comandante Hugo Chávez cuando dijo que esta batalla contra el imperialismo es por toda la vida, pues estamos defendiendo el futuro de toda la región frente a un enemigo que se resiste a perder su patio trasero.

Al concluir la sesión inaugural del seminario, el ministro boliviano de Gobierno y coordinador departamental del MAS en Santa Cruz, Carlos Romero, enfatizó en la unidad del pueblo y la lucha ideológica permanente frente al intento de la derecha por despolitizarlos.

Denunció el manejo de la llamada ‘post verdad’ como una manipulación en las redes mediáticas contra los gobiernos progresistas y subrayó el papel del presidente Evo Morales como aglutinador del proceso boliviano y la conveniencia popular de su reelección el 2019.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *