Reconocimientos a valiosos exponentes de la Radio Cubana

Magdiel Pérez Labrada, de Radio Rebelde, recibió el reconocimiento Nueva Generación (Foto: Portal de la Radio Cubana)

Con motivo de las celebraciones por el aniversario 96 del inicio de las primeras transmisiones radiofónicas continuadas en Cuba, y en un contexto trascendental para el país, este miércoles se realizó en La Habana la entrega del Micrófono de la Radio Cubana, el Sello Aniversario 95 y el reconocimiento Nueva Generación.

La ceremonia, que contó con la presencia de Nereyda López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) y Onelio Castillo, Director General de la Radio Cubana, tuvo lugar en la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde reconocidos artistas, periodistas, técnicos, cuadros, actores de las Agencias de Representación ACTUAR y Caricato, además de técnicos de la Empresa RadioCuba, fueron merecedores de tan altos estímulos, y que también se extenderán al resto del país para resaltar la consagración de muchos compañeros que han dejado su impronta en el sonido de las emisoras municipales y provinciales.

Por su entrega y dedicación durante 25 años, el Micrófono de la Radio Cubana lo obtuvieron Emeria Margarita Delgado Molina, de CMBF; Arturo Fernández Víctores, de RadioCuba; Ricardo Fornaris Agüero, Radio Habana Cuba; Leonardo Gras García, RadioCuba; Mayra García Alonso, Radio Progreso; Pelayo Enrique Gil, RadioCuba; Marlene Librada Gómez Rodríguez, Radio Progreso; Luis Lino Hernández Velázquez, Radio Rebelde; Félix Jorge León Guzmán, Radio Taíno; José Manuel Portela Puerta, Agencia ACTUAR; Roberto Hilario Núñez Silva, Radio Rebelde; René Luis Romero Oramas, Radio Reloj; Alexis Rodríguez García, Habana Radio; Reyna Turro Caró, Radio Ciudad de La Habana, e Irma Valdés Durán, Radio Arte.

Por su experiencia acumulada durante 20 o más años, también merecieron el Sello Aniversario 95, Roberto Bruce Trujillo y Laslinda Mondeja González, Radio Cubana; Juan José Alonso Paret, Agencia ACTUAR; Julio César Ballard Tablada, Radio Rebelde; Otto Eugenio Braña González, Radio Taíno; Caridad Francisca Carrillo Rodríguez, Radio Arte; Martha Dusted Lahera, Radio Reloj; Angel Félix Ferrera López, Habana Radio; Manuel Luis Hernández Ponce, Radio Taíno; Teodoro José Herrera Acosta, Radio Progreso Progreso; Rosario Laffita Fernandez, Radio Habana Cuba; Laubel Bertina Más Rojas, Radio Progreso; Jorge Luis Pérez Jaime y Leyda de los Santos Lombard, CMBF; Eduardo R. Mendoza Álvarez, RadioCuba; Ismael Rensoly Sánchez, Habana Radio; María Cristina Rodríguez Solana y Alberto Riesgo Vázquez, Radio Ciudad de La Habana; Idania Martínez Grandales, Agencia CARICATO; Ana Gloria Noriega Rodríguez, Radio Cadena Habana; Francisco Rodríguez Aránega, Radio Habana Cuba; Margarita Torres Sánchez, Radio Rebelde; Alina Sánchez del Collado, Radio Reloj; Félix Soler Zamora, Agencia ACTUAR, y de forma especial a Juan Carlos García del Vallín, de Radio Progreso, quien recientemente obtuvo la Distinción Excelencia de la Radio Por la Obra de la Vida, conferido por el Instituto Latino de la Música (ILM).

Asimismo, se otorgó el Reconocimiento Nueva Generación a radialistas de hasta 45 años de edad que hayan compartido, heredado y aplicado las experiencias de generaciones anteriores y sean continuadores de su obra. Ellos son: Marlon Alarcón Santana, Radio Reloj; Loreta Corral García, Radio Taíno; Enrique Irzula Acebo, Radio Progreso-Radio Arte; Joel Lugones Vázquez, Habana Radio, y Magdiel Pérez Labrada, Radio Rebelde.

Previo a esta ceremonia, se presentó el libro “Comunicación radial: inmediatez, agilidad y sencillez”, de Pedro Manuel Pérez Roque, profesor del Centro de Superación y Formación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con prólogo de la Doctora Ana Teresa Badía Valdés, periodista y académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En sus palabras de presentación del texto, la Doctora Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, del ICRT, destacó la importancia de la obra de Pérez Roque para los radialistas cubanos, pues ofrece conocimientos y herramientas novedosos para construir un producto comunicativo acorde a los nuevos tiempos, tesis que refrendó Badía Valdés al expresar que desde sus primeras páginas estrena un acercamiento al entendimiento sincrónico del discurso radiofónico y las formas de elaborar nuevos contenidos comunicativos más acordes a los tiempos actuales y los que están por venir.

 

Portal de la Radio Cubana

Comentario

  1. Marleidis Rodríguez Carrasco

    Este sello por el Aniversario 95 de la Radio Cubana lo recibió también uno de los radialistas de la emisora Radio Cruces, la Voz de los Molinos, su nombe Luis Manuel Díaz Díaz, quien se ha destacado en su quehacer como realizador de sonido y ostenta varios premios municipales, provinciales y nacionales en concursos y certámenes auspiciados por el ICRT Y la UPEC. La felicitación para el y el resto de los galardonados. El colectivo de esta emisora comunitaria del municipio cienfueguero de Cruces estamos muy feliz.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.