INTERNACIONAL OTRAS NOTICIAS

Las balas fueron cambiadas por la información, denuncian en Bolivia

Panel del Tercer Seminario Internacional “América Latina en disputa”, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Por Laura Bécquer Paseiro

Santa Cruz, Bolivia, 8 ago (PL) Contra América Latina desataron una guerra contrainsurgente y psicológica de baja intensidad complementada en la llamada Cuarta Generación donde las balas fueron cambiadas por la información, denunció hoy aquí la periodista argentina Stella Calloni.

Al intervenir en el tercer seminario internacional América Latina en disputa: alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista, Calloni explicó que ahora no hay balas, sino campañas para desacreditar.

Matan moralmente a quienes se atrevieron a desafiar al imperio con procesos integracionistas, resaltó la analista política, quien añadió que también tratan de destruir a las figuras históricas de la región.

Según la autora de Los años del Cóndor, ‘nos debilita mucho no ver nuestra propia realidad’ y llamó en ese sentido a anticiparse frente a los planes y estrategias de Estados Unidos.

Calloni retomó la idea defendida por los líderes cubano Fidel Castro y venezolano Hugo Chávez, quienes insistieron en la necesidad de luchar por la segunda y definitiva independencia latinoamericana y caribeña.

Si no logramos eso, si perdemos esa mirada estratégica, perdemos también nuestra esencia de pueblos que han resistido años de colonización y saqueo, acotó.

La unidad y la resistencia regional son fundamentales en estos tiempos de recolonización que el enemigo común intenta imponer una vez más y con diferentes métodos, subrayó.

En el seminario inaugurado la víspera en Santa Cruz participan además el expresidene hondureño Manuel Zelaya, el periodista boliviano Hugo Móldiz y la cubana Rosa Miriam Elizalde, el analista político vasco Katu Arkonada y otros pensadores latinoamericanos.

América Latina en disputa, auspiciado en sus tres ediciones por la organización política del Movimiento al Socialismo MAS Azules del Oriente y otras instituciones, culminará mañana con un evento masivo en esta ciudad.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *