NOTICIAS SUGERIDAS

Homenaje al periodista e historiador Emilio Roig de Leuchsenring

Emilio Roig de Leuchsenring fue, además, un avezado periodista, que usó todas las herramientas a su disposición: la prensa plana, la radio, la oratoria…

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, ponderó hoy la vida y obra de Emilio Roig de Leuchsenring, durante el tradicional homenaje que cada año se le rinde, a propósito de su nacimiento el 23 de agosto de 1889. La jornada incluyó también la apertura de una exposición sobre las Actas Capitulares, imprescindibles documentos para conocer la historia de la nación.

“Roig formó parte de la flor y nata de la intelectualidad cubana nacida en las postrimerías del siglo XIX y que emergió en las primeras décadas del XX con un pie en el pasado y otro en el presente-futuro, que hizo uso de múltiples órganos de prensa y de la oratoria”, enfatizó Leal al hablar del primer Historiador de la Ciudad (desde 1935 hasta su fallecimiento en1964), de su Predecesor y Maestro, en el patio del Palacio de los Condes Lombillos, en  la Plaza de la Catedral, donde desde 1947 radicó la Oficina.

En este sentido, resaltó que “Emilito”, como le llamaban sus contemporáneos, desarrolló su labor periodística en las más prestigiosas revistas de su tiempo, incluidas El Fígaro, Social (transformada por él y su amigo Conrado Masaguer en un medio de pensamiento y de vanguardia, tanto por sus diseños e ilustraciones como por su contenido), Bohemia, Carteles, entre otras.

La muestra constituye el tradicional homenaje que, cada 23 de agosto, rinde la Oficina del Historiador de La Habana, a su fundador, nacido en 1889.

Precisamente, en el catálogo de la exposición “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana”, la especialista del Archivo Histórico Ana Lourdes Inzua señala: “Escribió el Dr. Roig para las publicaciones seriadas de la época sobre el contenido de estos libros de actas y de lo mucho que ellos aportan para el conocimiento de la historia de la ciudad, del país, de Hispanoamérica, del mundo”.

Abierta al público a partir de este viernes 24 de agosto y durante un mes, la muestra exhibe imágenes de los folios de las reuniones que enfatizaron en un tema o personalidad, y también otros tipos de documentos adjuntos a estas actas. Asimismo, su programa de actividades incluye la realización de paneles que harán un recorrido por las actas capitulares de diferentes siglos, comprendido el XX.

El espectador también puede apreciar en las vitrinas artículos escritos por Roig durante el período republicano en Social y Carteles, relacionados con dicha documentación, así como ejemplares de las actas publicadas, originales de los libros de cabildo y otros documentos ilustrativos.

“Actas Capitulares…” es un homenaje a Roig de Leuchsenring, a la Oficina del Historiador, al Archivo Histórico, que transita por ocho décadas de labor con idéntica premisa: el rescate, la protección y la difusión del patrimonio documental. Es igualmente un regalo a La Habana en su ya cercano cumpleaños 500, puntualizó la autora del catálogo de la exposición.

Foto del avatar
Maria Grant Gonzalez.
(Manzanillo, 1945) Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Comenzó sus labores periodísticas en 1968 en el entonces suplemento literario El Caimán Barbudo del periódico Juventud Rebelde. Después ejerció en los diarios Venceremos, de Guantánamo, y Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, así como en el Informativo de Radio Granma, en Manzanillo. A partir de 1974 y durante casi tres décadas trabajó en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, donde se desempeñó como jefa de Redacción de la revista Cuba, primero en su edición en español y luego, en ruso. Pasó a la Central de la Agencia para ser redactora, reportera, editora, jefa de redacción, enviada especial a países de Europa y América Latina; además de corresponsal permanente en Bucarest y Moscú. En 1996 forma parte del grupo fundacional de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de la que fue su Editora ejecutiva hasta 2016. Es profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *