NOTAS DESTACADAS

Crece la Red de Comunicadores Nucleares

Por Lino Lubén Pérez

Un nuevo grupo de profesionales cubanos anunció en La Habana  su decisión de incorporarse a la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC), que constituye una iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Tres de ellos prestan servicios en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, los profesores María de los Ángeles Bedoya y Luis Enrique Llanes Montesino, en la especialidad de Radioquímica, así como Marileidy Canabal Hernández, jefa de Grupo de Comunicación de ese centro de altos estudios.

Los restantes son Tamara Liss Velázquez Pérez, especialista en gestión comercial, del Instituto de Información Científica y Tecnológica; y Jorge Luis Paredes Gilisman, Especialista Superior en Regulación, Control y Seguridad, del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, informó Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora de la REDNUC.
Esta última especialidad surgió en febrero de 2016 y en forma paulatina se han incorporado expertos de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, comunicadores y periodistas, y otros profesionales.

La AENTA gerencia los programas de Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios, Automatización de Procesos Tecnológicos, y Fuentes Renovales de Energía y Eficiencia Energética, según la misma fuente.

Uno de los principales resultados de los proyectos en ejecución es el impacto de la aplicación de los efluentes sobre los rendimientos y calidad de los cultivos, del Instituto de Suelos, del Ministerio de la Agricultura, de acuerdo con una reciente evaluación de su gestión.

Figuran también en la lista los pronósticos de vientos para los parques eólicos de Gibara, La Herradura y Los Canarreos, en las provincias de Holguín y Las Tunas, así como el municipio especial Isla de la Juventud, respectivamente.

En todos los casos se emplean métodos físicos y estadísticos actualizados, a cargo del Instituto de Meteorología.
Igualmente, la instalación de un prototipo de planta potabilizadora de agua alimentada con paneles fotovoltaicos, del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía.

Además, la AENTA emprendió el diseño del nuevo programa de nanotecnología, donde la primera versión prioriza los temas de nanomedicina, energías renovables y agua.

Para dirigir sus operaciones, seleccionaron a una comisión integrada por expertos de los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, de la Universidad de La Habana y del Órgano Superior de Dirección Económica (OSDE) BioCubafarma, formada por 38 empresas bajo los principios empresariales de funcionamiento.

La AENTA gestiona investigaciones, servicios científico-tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyan al desarrollo sostenible del país. Acumula más de 20 años de experiencia en la administración de proyectos de ciencia y tecnología de alcance nacional, a partir de un enfoque sistémico.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *