NOTICIAS SUGERIDAS

“Ayudaba a solucionar los problemas de sus compañeros”

Ante todo, agradecerles por el homenaje póstumo a compañeros fallecidos, entre ellos a mi inolvidable y adorado Quijote, mi primer y único amor. Nos conocimos cuando éramos dos adolescentes de 13 y 17 años. Sesenta y dos años juntos. Ambos soñadores y muy felices siempre. De esta unión tuvimos cuatro hijos (uno fallecido) y seis nietos, tres hembras y tres varones. Todos encaminados en el estudio.

Mi Jesús era un joven muy inteligente, audaz, respetuoso, honesto, trabajador, muy culto, con hábitos de lectura muy fuertes y una agilidad mental increíble. Como se puede apreciar en su trayectoria laboral, comenzó a trabajar en la imprenta Caso Mercado, situada en Compostela y Obrapía, con solo 16 años, como estibador de resmas de papel por La Habana Vieja. Pasó escuelas nocturnas hasta graduarse de Licenciado en Periodismo en 1977. Era hijo único, de padres de procedencia humilde. Su mamá, obrera de la fábrica de fideos La sin rival, y su padre trabajador por cuenta propia, además de excelente poeta.

Se destacó en todos los lugares en los que trabajó, tanto profesional como políticamente. Perteneció a la Asociación de Jóvenes Rebeldes desde su fundación; luego a la UJC y posteriormente fue militante del Partido Comunista y miembro de la Asociación de Combatientes. Fue director de supervisión general de Artes Gráficas, cuadro profesional de la UJC y secretario general de Pueblo Nuevo y Habana Vieja.

A lo largo de su vida, le otorgaron múltiples condecoraciones (sellos, distinciones y medallas), entre ellas: Sello conmemorativo 30 años de los Órganos de la Seguridad del Estado; Orden de la Amistad, otorgada por el Estado de Viet Nam; Certificado de Trabajo Comunista Ministerio de Industrias; Sello de Laureado en reconocimiento a su notable contribución al desarrollo de la cultura Artística y Literaria; Distinción Felix Elmuza por su destacada labor en la actividad periodística en defensa y cumplimiento de los principios y tareas de nuestra Patria Socialista; Medalla otorgada por el Ministerio del Interior de la República Popular de Bulgaria por los servicios prestados al mismo; Medalla otorgada por el Ministerio de la Seguridad Soviética por los Servicios Prestados al mismo; Medalla Conmemorativa Victoria de Playa Girón.

También ocupó cargos de dirección en varias publicaciones importantes del país, como la revista Moncada, del Ministerio del Interior; Cuba Internacional y Prisma Latinoamericano. Fue vicepresidente primero de la agencia Prensa Latina y fundador de la primera revista digital cubana Cubahora, junto a Orestes González, ya fallecido. Además, se desempeñó como jefe de corresponsales del periódico Juventud Rebelde. Al momento de jubilarse, en abril de 2007 ocupaba el cargo de director del Centro de Información para la Prensa (CIP).

Ayudaba a darle solución a problemas personales que le planteaban compañeros y amigos como si fuera psicólogo, con resultados satisfactorios. Una anécdota que nos marcó a ambos fue la invitación que nos hizo a una cena el destacado periodista Guillermo Cabrera Álvarez, fallecido el 2 de julio de 2008, en Sancti Spíritus. Unos meses antes de fallecer —ambos se estimaban mucho— nos recibió como si fuéramos príncipes. Por supuesto, nosotros fuimos sin la familia ya que era muy numerosa y nos dio pena. En la cena solo estuvimos Guillermo, Jesús y yo. Además, hasta nos puso una alfombra y el chef estaba con gorro y todo. Conversamos mucho y fue una noche maravillosa.

Jesús cumplió los 70 años el 11 de abril del 2008, y se había jubilado el 30 de abril del 2007. Jesús venía ayudando a Guillermo en un proyecto que él tenía pensado, para el que le pidió su colaboración. Al fallecer Cabrera, él siguió allí, aunque su trabajo fue siempre voluntario, pues su compromiso era con Guillermo y no era ético no continuar. De ese modo, terminó como Secretario General del Partido Comunista de Cuba del Instituto Internacional de Periodismo José Martí hasta que se pasó para la Delegación de Jubilados de la UPEC.

Jesús siempre estuvo vinculado al deporte, formó parte del equipo de softbol de la prensa, actividad que en 2013 dejó de hacer, al cumplir los 75 años. Ese año fue Champion Pitcher del equipo.

Agradecemos a todos los amigos y compañeros periodistas la atención al estado de salud de Jesús, entre ellos, de la UPEC, a Débora y a Freddy Moros.

Agosto 15, 2018.  Marta Caneiro Zarabozo

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *