Con el sello editorial Ocean Sur llega la trilogía Diálogos en Cubadebate, compilada por los periodistas Randy Alonso Falcón y Rodolfo Romero Reyes, en ocasión del aniversario 15 del portal digital informativo cubano.

La selección de textos publicados en el primer volumen, Medios, Internet y nuevas tecnologías, analiza los factores que impiden hoy el libre acceso a la información, desmantela proyectos subversivos que desde el ciberespacio se han fraguado contra Cuba, denuncia la férrea vigilancia que mediante las nuevas tecnologías tienen los gobiernos sobre los pueblos y hace una invitación a «ocupar los medios» y llenarlos de sentidos democráticos, incluyentes, diversos, éticos y humanistas.

Cuba y Estados Unidos a partir del 17D, el segundo tomo, es una síntesis de la cobertura que dio Cubadebate a los primeros meses de los cambios en la política de Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas, luego de que en dos alocuciones simultáneas, el 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron al mundo que serían restablecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El material incluye trabajos periodísticos publicados desde la comunicación del pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas hasta la visita del mandatario estadounidense a La Habana.

Cierra la trilogía Cuba y sus desafíos, con contenidos reflexivos que enriquecen las convicciones de una nación hereje, asumida a sí misma como marxista, leninista, socialista y fidelista en la América Latina del siglo XXI que sucumbe ante el poder neoliberal.

Textos constituidos en recursos, armas estratégicas y útiles, no solo para librar un combate de símbolos o de ideologías, sino para enfrentar la batalla cultural entre socialismo y capitalismo, en la cual cubanas y cubanos se niegan a la idea de asistir solo como espectadores.

Los libros serán presentados en el Memorial de la Denuncia, en La Habana, el próximo jueves 2 de agosto a las 4:00 p.m., como parte de las festividades por el aniversario del medio de prensa.

Con colofón el próximo 5 de agosto -día fundacional de la web en 2003-, las celebraciones incluyen también una exposición fotográfica, el lanzamiento de una aplicación para visitar el sitio desde teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, así como un acto en el Memorial José Martí, en las jornadas previas a la fecha.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.