Por la innovación y las nuevas tecnologías

Patricia María Guerra Soriano, estudiante de Periodismo

Separados en cinco comisiones para el debate final de la primera jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), los delegados del encuentro expusieron sus opiniones y propuestas a tener en cuenta para el plan de acción 2018-2023.

La comisión cuatro, dedicada al análisis de los temas relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías, tuvo como coordinadora a Yisell Rodríguez Milán, periodista de Granma, quien presentó el informe elaborado a partir de las propuestas y deficiencias recogidas en las más de treinta asambleas ramales de la Upec.

Las 26 proyecciones de trabajo para el periodo del 2018 al 2023 no mencionaban de manera explícita el tema de las nuevas tecnologías. A partir del 2015, este tomó relevancia cuando la vicepresidencia de la organización asumió como nueva responsabilidad su investigación y análisis, señaló Milán.

Las alianzas entre diferentes organismos como el Instituto Superior de Diseño (ISDI), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), la Upec, así como la creación de los programas especiales América nuestra y Dominio Cuba formaron parte de los resultados positivos en este periodo de trabajo.

Sin embargo, la escasa innovación en los medios de prensa, la falta de conexión a Internet en las casas de los periodistas, la existencia de medios privados en la red y la necesidad de defensa de Cuba en los medios digitales, fueron algunas de las preocupaciones reflejadas en el informe de esta comisión, previamente recogidas en las asambleas y reuniones por los afiliados.

En correspondencia con estas inconformidades fueron expuestas las acciones para el trabajo futuro, donde destacan el comprometimiento necesario para que las redacciones asuman transformaciones que permitan su desarrollo en el entorno digital, la creación de un fondo especial para el financiamiento de proyectos innovadores en la prensa, el fortalecimiento de la alianza entre el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la UCI, así como la implementación en la práctica de los resultados levantados por las tesis de licenciatura, maestrías y doctorados relacionadas con la hipermedia.

“Hoy tenemos un escenario diferente y multiplicado en el contexto digital y aunque hacemos trabajos novedosos, nuestros medios aún están atrasados con respecto al desenvolvimiento de los medios en el mundo”, expresó Randy Alonso Falcón, director de la Mesa Redonda.

Una de las soluciones puede estar en la creación de equipos de desarrollo e innovación en los medios de prensa para contribuir a su actualización tecnológica, explicó Alonso Falcón, quien además considera: “No vale solo que tengamos buenos periodistas si nos faltan buenos informáticos, diseñadores y desarrolladores web, pues en Internet está nuestro principal territorio de combate”.

Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Upec en Cienfuegos, destacó las dificultades de la conexión a Internet y la carencia de los medios infraestructurales necesarios para un trabajo periodístico de calidad en las redes.

En este punto coincidió Wilfredo González Vidal, viceministro de comunicaciones cuando al referirse a la conectividad institucional, elemento común en la Política de Informatización y la recién aprobada Política de Comunicación, dijo que solo hablaremos de un uso intensivo de la tecnología cuando sea posible alcanzar una mayor conectividad.

Resultados del trabajo de la Comisión

La Comisión número 4 presentó el informe dedicado a la Innovación y Nuevas Tecnologías recogidos en los documentos informativos del Congreso dedicado, al tema que resume el trabajo en este ámbito de la organización y las propuestas de los afiliados de la UPEC para favorecer la transformación y modernización de nuestras redacciones.

Se valoró que nos encontramos en un punto de no retorno en el que, para sumarse al nuevo paradigma comunicacional, es imprescindible la capacitación y recalificación permanente de los profesionales, y asegurarse de que adquieren las competencias digitales necesarias. La rápida evolución de la tecnología exige, a su vez, una velocidad similar para adaptar nuestras redacciones a los cambios.

La necesidad de adaptación no viene propiciada únicamente por el escalamiento de las capacidades tecnológicas, sino también por el cambio de comportamientos y hábitos que han sufrido las audiencias cubanas y que, por lo tanto, demandan la diversificación de contenidos y la adaptación de nuestras redacciones a la multicanalidad.

Se reconocieron avances en los últimos años tanto en las competencias de nuestros profesionales para lidiar con el escenario digital, como en el acceso a infraestructuras, pero todavía estamos retrasados frente a las prácticas contemporáneas del periodismo digital y los procesos innovativos en la red. Seguimos siendo fundamentalmente emisores y no le damos protagonismo a los procesos de interacción y retroalimentación. Mientras tanto, el enemigo explota estas vías de comunicación para arreciar el ataque contra Cuba.

Entre las propuestas más significativas de la Comisión figuran:

  • Prever inversiones para la innovación, con énfasis en los usos, adaptaciones y formas de apropiación de los jóvenes a las tecnologías digitales.
  • Proponer que el órgano regulador de la comunicación contemplado en la Política de Comunicación cuente con un departamento especializado en la gestión de la innovación para los medios, con capacidad para recomendar estudios sobre referentes internacionales que puedan ser tenidos en cuenta o adaptados a nuestras características.
  • Valorar que el Fondo Financiero de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente tenga en cuenta proyectos de la prensa.
  • Atender el déficit de fuerza especializada imprescindible para los nuevos entornos comunicativos, fundamentalmente programadores, administradores de red y diseñadores.
  • Actualizar la Resolución del Ministerio de Cultura para el pago de colaboraciones periodísticas, que incluyan los nuevos perfiles y roles profesionales que se han incorporado a los medios, además de los géneros que corresponden al periodismo digital.
  • Incorporar contenidos y servicios de la prensa que puedan ser comercializables en la pasarela de pago en la web que está ya en fase de prueba en el país.
  • Propiciar el análisis con las autoridades competentes sobre las limitaciones en el registro en la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual de marcas que incluyen el nombre de país -Cuba-, además de revisar las políticas para el dominio .cu, que son actualmente muy restrictivas y costosas.
  • Priorizar la formación de especialistas dedicados al desarrollo de sistemas de gestión de contenidos, herramientas de monitoreo, minería de datos y asistencia técnica especializada a los medios digitales.
  • Diseñar una estrategia de espejos para nuestros sitios en el exterior que faciliten el acceso a la información de nuestras publicaciones en la red aún cuando haya fallos en el servicio del servidor principal en Cuba.
  • Crear un mecanismo para vender a precio de costo u otorgar créditos a los periodistas que les permitan adquirir tabletas y PC de producción nacional, y en lo posible, habilitar un centro importador de tecnología especializada para la prensa que permita adquirir artículos que necesitan las redacciones y los profesionales del sector en el ejercicio de su trabajo.
  • Fortalecer la alianza entre el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Universidad de Ciencias Informáticas para ejecutar en el menor tiempo posible los cursos de educación a distancia que faciliten la capacitación a gran escala en temas asociados a las transformaciones de los medios del país.
  • Reactivar el programa para dotar con el servicio de Internet a los periodistas, independientemente del lugar donde vivan y teniendo en cuenta las diversas modalidades disponibles -Nauta Hogar, telefonía móvil.
  • Incorporar a los jubilados que estén en condiciones de hacerlo en acciones concertadas en el espacio digital dirigidas desde la Upec y crear posibilidades de acceso para que trabajen desde sus casas.
  • Estudiar los puntos de contactos entre la política de informatización y la de comunicación, además de identificar indicadores comunes que permitan evaluar el impacto social, político y económico de la generación de contenidos y el acceso a las tecnologías.
  • Crear mecanismos que faciliten a nivel nacional y territorial la integración de la industria de software, la infraestructura de telecomunicaciones y la generación de contenidos digitales en los medios.
  • Aprovechar las capacidades de conectividad instaladas en el sistema de casas de la UPEC para implementar un canal propio de videoconferencias, que facilite la creación de aulas virtuales y el acceso a servicios y contenidos en la web.
  • Crear en la UPEC un proyecto de incubadora de innovación mediática, que estimule la ejecución de proyectos creativos de estudiantes o periodistas que resuelvan problemas concretos de los medios.

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