CONGRESO UPEC

Así empezó el X Congreso

La apertura de la sesión final del X Congreso de la Upec, en el Palacio de Convenciones de La Habana, contó con la actuación de niños de La Colmenita de Cuba (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Por Patricia María Guerra Soriano, estudiante de Periodismo

“La Upec sirve para ponerle luz al país. Para hacernos fuertes, para unir, para evitar la dispersión. La Upec sirve para premiar al que lo merece, sirve para decir sí donde otros dicen no se puede”, estas fueron algunas de las ideas recordadas en el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba que comenzó en la mañana de este 13 de julio en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Luego, el diálogo de dos niños de La Colmenita y la interpretación de Longina, por la solista Annie Garcés.

Una cronología de los nueve congresos precedentes, sus contextos sociopolíticos y conceptos que defendieron, construida sobre una línea del tiempo, fue expuesta en un video realizado en la Agencia Cubana de Noticias. En esta, imágenes de Fidel en cada uno de aquellos momentos y las palabras del fallecido presidente de la Upec, Antonio Moltó. Porque esta décima edición está dedicada a ellos y al aniversario 55 de la organización de los periodistas cubanos.

Como una oportunidad para el debate entre las generaciones, en el exterior de la sala donde se desarrolla la reunión, se exponen imágenes que inmortalizan el encuentro de Fidel con los periodistas, que también fueron presentadas en un audiovisual en la sesión inaugural.

José Ramón Lozano Pérez, presidente de la Comisión Electoral de la Upec, presentó a continuación los 45 nuevos miembros del Comité Nacional, electos por el voto secreto y directo de más de 3 mil 500 afiliados.

Además de los 267 delegados presentes en la sala, en la jornada estuvieron presentes Marino Murillo, miembro del Buró Político y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo; Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del CC del PCC; Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Aixa Hevia, Vicepresidenta primera Upec, y Rosa Miriam Elizalde y Bárbara Doval, vicepresidentas de la organización.

Durante este viernes y mañana sábado los delegados a la cita intercambiarán sobre la Política de Comunicación recientemente aprobada que ofrece claves de cómo hacer un mejor periodismo frente a los cambios económicos, políticos, jurídicos y sociales que se ejecutan en el país.

Cobertura de prensa del X Congreso de la Upec, desde el Palacio de Convenciones de La Habana (Foto: Yoandry Avila Guerra)

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *