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Para una mejor gestión de contenidos: tecnología, talento y capacitación

Comisión del X Congreso de la Upec llamó a una cultura de cambios en la producción periodística

En la comisión del X Congreso de la Upec dedicada a debatir acerca de la gestión de contenidos, los delegados concordaron en lo estratégico de pensar el tema desde un enfoque sistémico en el cual no es funcional la heterogeneidad.

Yoelvis Lázaro Moreno, del diario Juventud Rebelde,  expuso que “hoy los medios se han convertido en escenarios polidiscursivos en los que confluyen diversos roles profesionales en la producción periodística”.

Ello –consideró Moreno– debe de estar acompañado de una gestión editorial autorregulada desde el propio medio.

Según el joven directivo, poner en práctica todos los saberes y experiencias de los actores editoriales de la institución mediática democratizará aún más los procesos de construcción de agendas.

Para Moreno, el empoderamiento tecnológico, la existencia y uso de recursos materiales y de capital simbólico, la implementación de mecanismos de retroalimentación con los públicos y la presencia de editores que faciliten la convergencia de todas las dinámicas creativas repercutirá en la necesaria transformación de la gestión de los contenidos, en la fidelización de las audiencias y  en la generación de productos comunicativos líderes.

Diana Lio, subdirectora editorial de la Editora Abril, compartió que la institución ha redimensionado la presencia de sus seis publicaciones seriadas (Alma Mater, Somos Jóvenes, Caimán Barbudo, Pionero, Zunzún y Juventud Técnica) en el universo digital.

Referente al “talón de Aquiles” que para los medios impresos constituye la situación actual de la poligrafía en el país, sin demeritar todas las potencialidades que brinda  el periodismo hipermedia, “no se deben renunciar a los entornos primigenios de los medios tradicionales, pues los espacios que no son ocupados por nosotros los ocupan otros, llenando imaginarios con símbolos que no nos representan”.

Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde, abogó por sistemas de gestión de contenidos diferenciados que obedezcan a las características de cada medio. Asimismo, socializó las experiencias de la emisora referente a las coberturas multimediales.

Para ello, dijo Villaurrutia, no solo fue necesaria una inyección tecnológica sino también romper con imaginarios profesionales establecidos y avanzar hacia una cultura de cambios, apoyada en capacitación paralela y constante.

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