Amplios debates a partir de una ponencia y algo más

Amplios debates propició este sábado la ponencia del director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, El modelo de prensa que sueña Cuba, con la cual abrió la segunda y última jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La intervención de Ariel introdujo el análisis en el plenario, y entre las ideas que defiende el texto están que la revolución del escenario mediático en el mundo y en Cuba por la expansión de nuevas tecnologías, vías y plataformas de comunicación, impone la transformación de un modelo de prensa que nació en otras circunstancias históricas, políticas y mediáticas.

“Aunque con objetivos y resultados variables en cuanto a la profundidad, crece el número de medios de prensa en Cuba que estudian innovaciones en modos de funcionamiento y principios de su modelo de gestión editorial y de gestión económica. Los más avanzados ya ensayan algunas de esas innovaciones, a pesar de trabas que encuentran en un sistema de comunicación desactualizado y en un modelo económico y social también lastrado por prácticas burocráticas y verticalismo excesivo”, señaló Terrero.

Varios periodistas expresaron sus consideraciones y el debate en sentido general giró en torno al tema ahondando en asuntos como las nuevas narrativas audiovisuales y estéticas que necesita la prensa, a lo cual se refirió Ana Teresa Badía, de Radio Rebelde, quien reflexionó sobre la necesidad de escribir historias y hacer mensajes más humanos y propuso el rediseño de las cartas de estilo de los medios y de los códigos de ética, para contribuir a la transformación del discurso mediático.
Ana Teresa mostró su satisfacción de que entre las proyecciones de trabajo se halle la dignificación del sector periodístico.

Por su parte, Joel García, de Trabajadores, llamó a, como nunca antes a trabajar unidos, y manifestó que la Upec tiene la misión de acompañar las transformaciones socioeconómicas del país con un nuevo rostro: informar y explicar las medidas; y alertar y denunciar cuando algo está saliendo mal. En esencia, mostrar la Cuba real, esa que intentan robarnos con otra intencionalidad los medios privados, alertó.

Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, expresó su percepción, a partir de un grupo de propuestas hechas por los participantes, de la complejidad “que nos toca a todos los que estamos aquí, y que le tocará al órgano, en cómo repensar las acciones de comunicación alrededor del proceso de transformación que vivimos”.

Es necesario entender los cambios en los procesos educativos en Primaria, en Secundaria, en la Facultad de Comunicación, dijo. “Y es precisa la participación de ustedes para lograr estudiantes mejor formados.

“También se ha hablado de quienes les toca dirigir. Unos muy bien calificados y otros que dieron el paso, porque otros no quisieron. La Upec nos puede acompañar en la mejoría de la preparación de estas personas que interactúan en esos escenarios”.

Al referirse a la Política de Comunicación, subrayó que “se trata de una política de la sociedad cubana: hay responsabilidad de fuentes, de periodistas, de medios, del Partido; hay que transformar, gestionar, para que no se quede en el papel, en un ejercicio intelectual. Tenemos Comité Nacional de la Upec nuevo y esta es una responsabilidad para ellos”.

Por otra parte, acentuó el desafío de las tecnologías y la importancia de la innovación en los medios. Dijo además, que el acompañamiento jurídico y ético es vital. “Discutir en la bases es un desafío que hay que ganar, es más fuerte lo que surge de la indicación colectiva que lo que un grupo de compañeros haya hecho para un Congreso”.

Escuchaba a la directora de la Editora Abril, añadió, y veía lo incongruente de que no haya publicaciones para niños y jóvenes. Es por el colapso de la Federico Engels, pero hay que recuperar eso.

“Ante el colapso de la poligrafía, ha habido un proyecto de reconversión de la prensa. En mayo se detuvo el Poligráfico de Villa Clara, y los periódicos se están imprimiendo en La Habana, con retrasos en la distribución de la prensa de entre 24 y 48 horas. La población recibe el periódico atrasado. También, los periódicos semanales deben cerrar a las 12 del día. Espero que en tres años este asunto mejore, no así el problema de la Editora”.

Asimismo se refirió al diagnóstico que hizo la Universidad sobre los jóvenes hoy, y que lo que hagamos hay que explicarles a ellos cómo impacta en sus proyectos de vida. “Hay jóvenes que cuando venían aquí escribían en las redes: יvoy a ver qué es un Congresoי. Tengo la tranquilidad, que este ejercicio, que es único en Cuba, tiene utilidad, y que la dirección de la Revolución prestará atención a este acápite.

“Ana Teresa Badía habló de los valores. Hay que ir a las emociones, defender la identidad, la Revolución desde las vivencias y la sensibilidad”, dijo Joel Suárez y citó también la intervención de Rolando Pérez Betancourt, referida a la ética.

En este nuevo ecosistema comunicacional, señaló, tenemos que trabajar unidos. Es imposible que un Departamento Ideológico con tres funcionarios haga los cambios.

Durante la jornada matutina se realizó la la presentación del libro de Julio Garcia Luis ¿Qué periodismo queremos. Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec y recopiladora del texto, dijo que este era un volumen imprescindible que todo profesional debía consultar y agradeció de la esposa de Julio, Nadia y una de sus nietas, María Carla.

Seguidamente, Tubal Páez, presidente de honor de la Upec, presentó el libro de Juan Marrero Dos siglos de Periodismo en Cuba, sobre el que manifestó que Marrero en esta entrega amplió el contenido del texto precedente y añadió que este permite conocer el desarrollo y la frustración de una época, y de los seguidores de la causa independentista, así como que el texto realiza un recorrido por la fotografía de prensa, la radio y el papel de la prensa revolucionarias.

La jornada matutina estuvo presidida por Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del CC del Partido; Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Abel Prieto, ministro de Cultura, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Aixa Hevia, Vicepresidenta primera Upec, y Rosa Miriam Elizalde y Bárbara Doval, vicepresidentas de la organización.

Comentario

  1. Vamos a ver ahora como sera porque la prensa publica lo que quiere un grupito y lo que a la gente le interesa ni se habla , hace unos dias se le incremento el precio de vneta minorista al queso Gouda y al preguntar lo clinetes en una tienda de Cimex nadie supo que decir y cuan era la causa , moraleja mas descontento,. popular y cosas a si por el estilo, es importante saber que Trump tiene niños presos separados de sus padres , pero tambien porque no hay huevos en el mercado liberado ni detergente liquido para fregar a pesar de ser productos que marcaron años de estabilidad y ahora han colapsado, la prensa debe estar al lado del pueblo , no de ninguna organizacion por destacada que sea porque es al pueblo a quien le afecta todo lo que se legisla y lo que se aplica y de las consultas populares ni hablemos porque casi nunca lo que se riega como lo mas planteado en las asambleas es lo ques e fija en documentos y politicas sino como entender el 240 de margen comercial que aplica el estado en el mercado minonista de las TRD y otras y el precio de los carros que se implanto a como diao lugar , no conozaco a nadie que estuviera de acuerdo con eso y sin embargo esa fue la decision y punto, saludos y tremenda tarea para el nuevo ejecutivo de la UPEC , FELICIDADES y a cumplir

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.