CONGRESO UPEC

Aprueban proyecciones de trabajo de la Upec

 

Segunda jornada de trabajo del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)

Los delegados asistentes al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba aprobaron durante la jornada final del evento las proyecciones de la organización para los próximos cinco años.

En presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dio lectura durante las últimas horas de la reunión a las relatorías de las comisiones que debatieron temas trascendentes para el ejercicio de la profesión en el país.

Igualmente, los presentes hicieron un reconocimiento a la vicepresidenta primera saliente Aixa Hevia González y Bárbaro Doval, vicepresidenta de la organización, así como a José Alejandro Rodríguez, destacado periodista de Juventud Rebelde, por su entrega como miembro no profesional de la presidencia durante varios años.

También se reconoció a Teleturquino, por sus 50 años; a Radio Ciudad de La Habana, por sus 40 años; periódico 26, de Las Tunas, 40 años; emisora CMHW, de Villa Clara, por sus 85 años.

Proyecciones de trabajo para el 2018-2023

1)- Contribuir a la transformación y modernización del sistema de medios de comunicación en Cuba.
1. Participar activamente en la implementación de la Política de Comunicación y de las normas jurídicas correspondientes.
2. Acompañar los esfuerzos en las redacciones para generar cambios en su modelo de gestión económica y editorial.
3. Fomentar la capacitación y el debate en medios de prensa y en la sociedad sobre las transformaciones en curso.
4. Interactuar con estudiantes de Periodismo y centros formadores, favoreciendo difusión y aplicación de sus aportes.
5. Contribuir a la incorporación de profesores en la enseñanza del Periodismo.
6. Promover procesos innovadores en los medios de comunicación.
7. Convertir a Cubaperiodistas en un referente en el país para el debate profesional sobre la transformación de la prensa en Cuba.

2)- Apoyar los procesos que conducen al reconocimiento de la comunicación como un derecho y un bien público.
1. Colaborar en la expansión de una cultura comunicacional en el país.
2. Fortalecer alianzas con organismos e instituciones sociales para la formación de capacidades comunicativas.
3. Editar libros impresos y digitales enfocados en la promoción de la cultura comunicacional en el país.
4. Crear cursos a distancia que permitan la capacitación y recalificación de especialistas que se ocupan de la comunicación en organismos e instituciones del país.
5. Activar el mapa de la comunicación con registros automatizados de todas las redacciones y datos relevantes de la producción y el consumo informativo de la población.
6. Auspiciar eventos que faciliten el intercambio de especialistas nacionales y extranjeros en el campo de la comunicación.

3)- Propiciar la dignificación del sector profesional.
1. Fortalecer la atención a las condiciones de vida y de trabajo del sector.
2. Enaltecer la obra y figura de paradigmas cubanos de buen periodismo de todos los tiempos.

3. Activar, actualizar y socializar permanentemente el Fondo de Periodistas del Instituto de Historia de Cuba.
4. Asesorar a los afiliados en el ejercicio legal y ético de la profesión. Crear las condiciones para que la Upec tenga su propio equipo jurídico.
5. Promover el reconocimiento social del periodista mediante condecoraciones, premios y otros estímulos individuales y colectivos.
6. Alentar y respaldar la asimilación de los adelantos tecnológicos en la prensa y los avances en la ciencia de la comunicación social en general, y en el periodismo en particular.

4)- Perfeccionar el funcionamiento de la Upec.
1. Mantener el diálogo permanente con los afiliados como estilo de trabajo principal de la organización.
2. Estimular la ética profesional con empleo efectivo de Estatutos, Código de Ética y otros instrumentos.
3. Fortalecer el trabajo de las delegaciones de base, así como la estructura y alcance de círculos especializados, para contribuir a elevar la calidad y profesionalidad.
4. Atender de manera permanente a personalidades del sector y jubilados en todo el país.
5. Favorecer la sostenibilidad económica del sistema institucional de la Upec con mayor eficiencia, planificación y ahorro de recursos.
6. Propiciar la participación de los jóvenes periodistas en la vida de la organización.
7. Fortalecer la solidaridad con medios que mantienen una activa postura antihegemónica y dan pasos hacia la democratización de la información y el periodismo responsable.
8. Mantener la participación en la Felap y otras organizaciones profesionales, que permitan concertar redes internacionales de solidaridad y enfrentamiento a agresiones mediáticas.
9. Multiplicar las vías de superación profesional y perfeccionar el sistema de superación de periodistas, que tiene como centro el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Incorporar la educación a distancia y otras alternativas en red en el país.
10. Apoyar los estudios de maestría y doctorados en Ciencias de la Comunicación y otros que tributen al buen Periodismo.
11. Consolidar la infraestructura de redes de las instituciones de la organización, para facilitar procesos de comunicación interna, compartir contenidos y servicios, además de fortalecer el diálogo con los afiliados.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *