NOTAS DESTACADAS

Aprobado proyecto de reforma constitucional

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó por unanimidad este domingo, en el cierre del primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura y luego de dos intensas y profundas jornadas de análisis, el proyecto de reforma constitucional.

Estaban Lazo Hernández, presidente de la ANPP sometió a votación la aprobación del proyecto de ley de la Constitución de la República con las modificaciones acordadas en el transcurso de su análisis, y los acuerdos que fueron tomados.

Asimismo, se aprobó que la consulta popular del proyecto de Ley de la Constitución de la República, se realice del 13 agosto al 15 de noviembre del presente año.

Esta discusión tiene un gran valor, así como la calidad con la que se ha trabajado, expresó Lazo Hernández, lo que ayuda a introducir a nuestro pueblo en la discusión que se llevará adelante en los próximos meses, añadió.

Al pronunciar las palabras de cierre de la sesión, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó el contexto histórico en el que se desarrolló esta Asamblea, en la cual se presentó el nuevo Consejo de Ministros y se debate el Proyecto de Constitución de la República.

Dijo, además, que desde ese mismo lugar hace tres meses asumió como Presidente de la República, un cargo también desempeñado por Fidel y Raúl, dos hombres que son la historia misma de la Revolución.

Todo esfuerzo parece hoy insignificante frente a la proeza de aquellos primeros años de la Revolución. Pero pudimos, dijo agregó que eso es lo que buscamos con la profunda reforma de nuestra Constitución, que la institucionalidad se fortalezca con la participación de todos.

Hemos debatido en varias sesiones, con un debate apasionado, crítico y aportador, el Proyecto de Constitución. Se ha reconocido la labor de la Comisión encargada de elaborar la Constitución, que es presidida por el General de Ejército. En este Parlamento también suena Cuba, manifestó.

En próximos días, se seleccionarán los compañeros encargados de acompañar el proceso de consulta popular indicó y agregó que ahora depende de nosotros y de las instituciones educativas y formadoras que nuestros niños, adolescentes y jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y que el pueblo se familiarice más con la ley de leyes.

Al hacer alusión a la integración del nuevo Consejo de Ministros, Díaz-Canel expresó que le tocó presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen compañeros de gran trayectoria y se incorporan otros con gran capacidad. El resto del Gobierno y los compañeros que se ratifican en sus cargos evidencian la continuidad, agregó.

Felicitó a todos los que fueron promovidos o ratificados y reconoció a los que fueron relevados de sus funciones para asumir otras tareas.

Acerca de la economía nacional, refirió que cerró con un 1.1% de crecimiento y que se mantiene una tensa situación en las finanzas externas, debido a varios factores relacionados con el turismo, la sequía, las intensas lluvias y las demoras en el arribo de materias primas.

“Esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018, encaminadas a trabajar con mayor precisión en cuanto a las importaciones. Para lograrlo debemos apelar al uso eficiente de los recursos disponibles, garantizando los servicios básicos”, destacó.

En estas circunstancias, el esfuerzo se debe multiplicar. Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico.

El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y la Revolución, con un estilo de dirección colectivo. Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que elimine mecanismos burocráticos y que impulse el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la salud, la innovación… Mantendremos y a la vez convocamos a mantener una batalla continua contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, apuntó.

Nada será fácil, porque el principal obstáculo en nuestro desarrollo, el bloqueo con sus obstáculos extraterritoriales, siguen ahí, pero con nuestra historia, solo cabe insistir, luchar y luchar, hasta la victoria siempre, concluyó.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *