NOTAS DESTACADAS OTRAS NOTICIAS

Visitó la Upec delegación de periodistas chinos   

Foto: Flor de Paz

Por Patricia María Guerra Soriano, estudiante de Periodismo

Con el propósito de intercambiar experiencias acerca del funcionamiento de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Asociación Nacional de Periodistas de toda China (ACJA), una delegación de periodistas de la República de China, pertenecientes al “Jiefang Daily” (Diario de Liberación), del Grupo Mediático de Shanghái[i], visitó este  25 de junio la sede nacional de la organización cubana.

El Sr Chen Songqing, vicepresidente de la ACJA, explicó en encuentro con Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, que la membresía de la Asociación que encabeza se contabiliza por la cantidad de órganos de prensa existentes en la nación y no por el número de miembros individuales.

Con una estructura parecida a la de la Upec, en la ACJA hay círculos especializados de jóvenes periodistas, de mujeres, de jubilados y se prevé la apertura de un nuevo círculo con los periodistas que atienden las redes sociales, explicó Songqing.

Asimismo, al referirse a los medios de comunicación del país, expresó que, tras un cambio, la prensa, la radio y la televisión quedaron dispuestas bajo una sola compañía. “El objetivo fue la integración de los medios de comunicación nacionales para aumentar la competencia frente a los medios extranjeros”.

Sin embargo, reconoció: “con esta unificación se ha perdido la competencia interna entre los medios de prensa tradicionales, no así con la radio y la televisión, pues desde ellas nuestros periodistas producen contenidos para todo el país”.

Por otra parte, para sostener al diario Jiefang Daily, del que Chen Songqing es editor en jefe, significó dos vías principales; la primera de ellas, a través de la venta de la prensa, y la segunda por medio de la publicidad.

No obstante, por el aumento de la cantidad de sitios digitales y la resultante  disminución en el número de tiradas de los periódicos, estas variantes de autofinanciamiento nos son suficientes y han tenido que implementar una tercera vía mediante la organización de foros y eventos.

En cuanto al financiamiento de la ACJA, Songqing destacó el importante rol desempeñado por las cotizaciones de los órganos de prensa nacionales, así como el apoyo de los gobiernos locales.

La delegación china, que estará en nuestro país hasta el 27 de junio próximo, está integrada además por Fan Jianghong, director de la Oficina de Prensa de Beijing; Zhu Aijun, director editorial del Jiefang Daily; Xu Guoping, editora superior de la Oficina del Editor en Jefe y You Chunjie, directora del Centro de Noticias.

[i] Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Cuenta con una población de más de 20 millones de habitantes, la ciudad más poblada del Gigante asiático. Está considerada la capital económica de China.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *