NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PERIODISMO CULTURAL

Por un periodismo cultural crítico y comprometido

En la apertura los asistentes, el presidente de honor Dr. C Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017 y Maestro de Juventudes destacó la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico al abordar los temas culturales en los medios de comunicación.

Por José Gilberto Valdés

Durante la primera jornada del Coloquio nacional sobre periodismo cultural,  José Aurelio Paz Jiménez significó la importancia de convocar a eventos de este tipo como espacio para que «las nuevas generaciones sean capaces de concientizar la necesidad de realizar un periodismo cultural critico, un periodismo de compromiso».

Este profesional avileño de larga data entre venturas y reveses en la difusión –defensa- de la cultura nacional, recibió el presente año el Premio Nacional de Periodismo José Martí para la obra de toda la vida.

Hoy periodistas camagüeyanos y de otras siete provincias aprovechan el intercambio de conocimientos que constituye la conferencia de José Aurelio Memoria y futuro del periodista cultural, en el amplio programa del Coloquio de prensa especializada, convocado previo a la celebración del décimo  Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba previsto para el mes julio y al tercero de la Asociación Hermanos Saiz, convocado para octubre.  

 

En esta primera parte del Coloquio que se extenderá hasta el viernes, también intervino la directora de programa de Televisión Camagüey, Mayra González Aróstegui con una interesante propuesta sobre La formación del especialista cultural: entre la hiperespecialización y el diálogo amplio.

Según anuncian los organizadores del evento mediante el sitio web de la AHS, el programa incluye paneles acerca de la cultura, la formación del periodista, el sentido crítico y la defensa de la nación; además del taller El periodismo cultural desde la investigación, acción académica que acreditará el Centro Provincial de Superación para el Arte y la Cultura.

El Portal del Arte Joven Cubano cuenta con un espacio particular dentro del Coloquio en el cual, además de la presentación de su estrategia de comunicación se lanzará la convocatoria al premio nacional de periodismo cultural Rubén Martínez Villena, galardón que concede la AHS.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *