OTRAS NOTICIAS

Mailén continúa luchando por su vida

La joven Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. (Foto tomada de su perfil en Facebook).

Por Jorge Legañoa Alonso

Mailén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en la capital, se mantiene en una etapa crítica de su evolución, con riesgo de complicaciones, pero su estabilidad es sostenida.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, dijo que la paciente tiene una estabilidad sostenida en su evolución, con respuesta favorable al tratamiento.

Apuntó que teniendo en cuenta la severidad de las lesiones, sus consecuencias y el mecanismo de producción de los daños, aún se mantiene en una etapa crítica de la evolución, con riesgo de complicaciones.

El galeno significó que el equipo multidisciplinario que atiende a la única sobreviviente de las 113 personas que viajaban a bordo del Boeing 737-200 siniestrado, continúa trabajando intensamente y de forma dinámica, y en los últimos días se han incorporado nuevos especialistas de alto nivel científico para el manejo integral de la paciente.

Parte médico de Mailén Díaz Almaguer (14 días después)

  • Se mantiene en una etapa crítica de su evolución.
    Debido a las severas lesiones tiene riesgo de complicaciones.
    Su estabilidad es sostenida.
    Responde favorablemete al tratamiento.
    Desde el punto de vista neurológico tiene un buen nivel de conciencia.
    Se comunica con el equipo médico y sus familiares.
    Se mantienen estables el sistema cardiovascular y el respiratorio.
    Recibe apoyo psicológico para el mejoramiento de la esfera cognitiva y afectiva.
    Tolera la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.
    Se le mantiene el control metabólico y equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, con franco proceso de reordenamiento del medio interno.

Se dieron nuevos pasos en el tratamiento en la medida que la evolución clínica de la joven así lo permite, para lo cual contamos con los recursos necesarios, aseguró el director de la institución donde Mailén Díaz permanece ingresada.

Apuntó que desde el punto de vista neurológico tiene un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, como se había informado el martes último, y se muestra cooperativa en el tratamiento.

Díaz Almaguer recibe apoyo psicológico para el mejoramiento de la esfera cognitiva y afectiva, agregó el director de la institución médica.

El parte médico reseña que la joven tolera la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo y se le mantiene el control metabólico y equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, con franco proceso de reordenamiento del medio interno.

También se mantiene estable el sistema cardiovascular, con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis como garantía de las intervenciones que sistemáticamente se realizan sobre las lesiones y sus consecuencias.

En el décimo cuarto día de la evolución de Mailén Díaz Almaguer, el equipo multidisciplinario que la atiende continúa con la estrategia de tratamiento trazada a partir de la respuesta obtenida de la paciente: primero salvar la vida, lo que significa conservar las funciones vitales; luego lograr el equilibrio en el funcionamiento de los sistemas orgánicos -homeostasis- y el tratamiento de las secuelas que queden como consecuencia de la severidad del daño orgánico producido.

Según Martínez Blanco se realiza la rehabilitación temprana de aquellas funciones que así lo permitan.

La estrategia de tratamiento ha permitido lograr estabilidad de su sistema respiratorio y de periodos en los que la paciente de 19 años respira sin la ayuda del respirador mecánico.

El accidente ocurrió el viernes 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí de La Habana que dejó hasta ahora 112 personas fallecidas, incluida la tripulación.

ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *