CONGRESO UPEC NOTAS DESTACADAS

Fortalecer el trabajo en las delegaciones de base

Presidieron la reunión (de izquierda a derecha), Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central (CC) del Partido (PCC); Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del CC del PCC; Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec; y Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Con la proyección de una cápsula televisiva, de la última entrevista audiovisual hecha a Isabel Moya,  comenzó el X Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), este 20 de junio en la Casa de la Prensa Nacional, para rendir homenaje a la Premio Nacional de Periodismo José Martí, recientemente fallecida.

Moya, directora de la Editorial de la Mujer hasta su deceso, fue activa defensora de la equidad de género, así como del ejercicio de un periodismo que rompiera con la validación de estereotipos patriarcales. “Desde el Comité Nacional de la Upec, del cual fue miembro, también asumió múltiples tareas”, dijo Aixa Hevia, a la vez que agradeció a Juan Carlos García, esposo de Isa, su presencia en el acto de recordación.

En la agenda del encuentro estuvieron temas como el programa, informe y comisiones previas del X Congreso de la Unión de Periodistas, la formación y superación profesional de los periodistas y la vinculación entre la Upec, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y los estudiantes de la carrera. Asimismo, abordó el perfeccionamiento del Reglamento Electoral de la organización, los resultados de la elección del nuevo Comité Nacional y el reconocimiento a miembros salientes del actual.

La polémica sobre la formación de periodistas fue presentada con un enunciado en pantalla: “Los planes de ingreso en la educación superior decrecieron en los últimos tres cursos”. Luego, los detalles de un recorrido hecho por el país para diagnosticar las problemáticas de la carrera de periodismo y el plan de medidas que propone la organización para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes.

En este punto intervinieron la mayoría de los presidentes provinciales de la Upec. “Fortalecer el trabajo en las delegaciones de base de las universidades puede ayudar a solucionar las dificultades”; “por querer hacerlo todo en la universidad hubo muchachos que no pudieron llegar a los exámenes de ingreso; los profesores deberían ir a las provincias a hacer las pruebas”; “los estudiantes se quejan del contenido de los exámenes de aptitud, dicen que no miden bien la vocación y aptitud”, en Cienfuegos ha habido cursos sin estudiantes de periodismo; en Matanzas, la demanda es menor que la oferta. Otros puntos de vista también fueron críticos en relación con las pruebas de ingreso en Sancti Spíritus y Cienfuegos, específicamente.

Yuldis Márquez Díaz, la presidenta de la Upec en Camagüey, ofreció detalles sobre el proceso de formación de los estudiantes de Periodismo en su provincia.

La formación profesional la ceñimos a la Universidad, pero es un proceso de toda la vida, acotó en medio del debate José Alejandro Rodríguez, del periódico Juventud Rebelde. No podemos desconectar el gran dilema de la formación de periodistas del modelo de periodismo que Cuba necesita”.

“Un hervidero de acometividad y creatividad deben ser las redacciones. Hoy no puede defenderse a la Revolución como antes, tenemos que ser exquisitos, no evidentes, no ordinarios ni propagandistas. Hay que hacer una revolución dentro del periodismo en Revolución”, agregó el también Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Yirmara Torres, presidenta de la Upec en Matanzas, caracterizó las problemáticas fundamentales de la formación de periodistas en la provincia: “tenemos más plazas para la carrera que demanda y, aunque contamos con un claustro de profesores propio, necesitamos incrementar el grado científico de estos”.

Al referirse a los claustros de profesores, Maribel Acosta, presidenta de la carrera de Periodismo a nivel nacional, apuntó que esta es una de las mayores debilidades que afronta. Y destacó que la incorporación a la academia, de profesionales experimentados del gremio a tiempo completo,  sería el mayor aporte de la organización.

Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y miembro no profesional de la presidencia de la Upec, expresó que la clave para tener un claustro de profesores preparado y comprometido está en la confluencia generacional entre periodistas de mayor experiencia y jóvenes egresados de las facultades. “Porque además, hoy el 80 por ciento de los graduados están en nuestros medios y cuentan con una buena formación profesional”.

Asimismo, significó la importancia de que los estudiantes hagan sus prácticas preprofesionales desde primer año, sin abandonar la vida universitaria. “Lo más importante es saber pensar y que formen parte del movimiento de una interdisciplinariedad necesaria. Nuestras facultades deben ser espacios de libertad revolucionaria”.

Sabdiel Batista, presidente de la Upec en Cienfuegos, habló sobre las experiencias en su territorio de las prácticas de los estudiantes de Periodismo.

En otro acápite, y como parte de los temas principales a tratar, fueron explicados los cambios experimentados en el reglamento electoral de la Upec. “Antiguamente los afiliados votaban en las asambleas provinciales. Pero esta vez lo hicieron en sus delegaciones de bases”, puntualizó Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización de la Upec. Igualmente, informó la adición de 13 nuevos artículos y cinco modificaciones, con el fin de hacer más explícito el sistema eleccionario.

Los resultados de la elección del Comité Nacional tuvieron su momento en el Pleno. “De los 3920 afiliados ejercieron el derecho al voto 3334, para el 85,3% de participación. Además, del total  de votos resultaron anulados 23 y validados 3321, lo que representa el 99,3 %, por lo que no solo es destacable la cantidad de sufragios, sino también la calidad de los mismos”, explicó José Ramón Lozano Fundora, presidente de la Comisión Electoral.

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a fortalecer las delegaciones de base, “el espacio natural donde cada cual puede hacer contribuciones”, la delegación de la Upec.

A cargo de las palabras de cierre de la reunión, Víctor Gaute López reconoció que han sido cinco años complejos que demandaron la entrega y el compromiso de todos los profesionales del gremio, quienes elaboraron ideas imprescindibles para el funcionamiento orgánico. “Pero, aun hay que fortalecer las delegaciones de base y buscar un equilibrio entre la academia y las instituciones”.

Con relación al X Congreso, enfatizó que será un hervidero de ideas necesario para desde la prensa y la sociedad defender la Revolución.   (Patricia María Guerra Soriano, Mauro R. Díaz Vázquez, estudiantes de Periodismo, Yoandry Ávila y Flor de Paz; fotos Yoandry Ávila).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *