La fortaleza de La Punta, uno de los lugares sometidos a reparaciones en el Centro Histórico de La Habana Vieja (Foto: Alexis Rodríguez)

Defender el patrimonio cultural desde cada uno de sus espacios de acción, fue el compromiso ratificado por Jarocha Reyes Vega, de Radio Progreso, a nombre de los casi 50 educandos del VIII Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio.

En la actividad de clausura, este 15 de junio en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, en La Habana Vieja, Reyes Vega expuso que quienes vencieron las tres semanas de conferencias y talleres, más que alumnos, se consideran discípulos del Doctor Eusebio Leal, Historiador de la capital cubana.

“Discípulos que preservarán el inmenso legado heredado por nuestros ancestros, desde el amor y el compromiso con la historia”.

Mientras, la mexicana Berenice Ceballos agradeció la acogida de sus colegas cubanos – de casi toda la Isla-; y también la calidad de los docentes, de quienes aprehendieron herramientas para poner en valor los bienes culturales e identitarios  que nos circundan y poder protegerlos desde el conocimiento.

Elena Nápoles, Oficial Nacional del Programa de Comunicación e Información de la Unesco en la Mayor de las Antillas, consideró oportunas las jornadas de aprendizaje para el empoderamiento de los participantes en estos temas. Asimismo, opinó que el abordaje de la comunicación con visión patrimonial es “un trabajo de abogacía para que se conozca y se asimile la cultura como un elemento que está en la raíz de todas las cosas”.

Durante las tres semanas del diplomado, los participantes se acercaron a asuntos como el patrimonio documental, musical y natural; intercambiaron con artífices de experiencias, tradicionales y no tradicionales, en la socialización y sensibilización en torno a los bienes que forman parte del ADN cultural de nuestros pueblos.

Igualmente, conocieron la política comunicacional de la Unesco, organismo rector de la salvaguarda patrimonial en el mundo y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba y se presentó una caracterización del escenario global y, especialmente, latinoamericano, donde se desarrollan acciones para la promoción de los valores culturales e identitarios.

También, recorrieron lugares de interés como la Quinta de los Molinos, el Capitolio Nacional, el Palacio del Segundo Cabo, el Museo de la Real Fuerza y lugares históricos de la ciudad de Matanzas.

Este diplomado es una acción conjunta del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), de la Unión de Periodistas de Cuba, y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el apoyo de la Oficina de la Unesco en La Habana, para entre otros objetivos, desarrollar prácticas comunicativas en los medios e instituciones que aborden el tema patrimonial desde la perspectiva transversalizadora que posee, y no minimizado ni segmentado como se trabaja de manera habitual.

Asistieron a la clausura Magda Resik, directora de la emisora Habana Radio, y Ariel Terrero e Ileana González, director y subdirectora docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Upec, respectivamente.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.