OTRAS NOTICIAS

Club Juvenil de la Upec: un recorrido para la formación

Por José Manuel Lapeira Casas, estudiante de Periodismo

Como parte de las actividades del próximo X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el aniversario 55 de la fundación de esta organización, estudiantes y jóvenes periodistas visitaron recientemente la provincia de Artemisa, y conocieron, entre otras cosas, cómo funcionan sus medios de comunicación.

La primera parada del periplo —organizado por el Club Juvenil de la Upec— fue en Radio Ariguanabo, emisora local de San Antonio de los Baños, donde se acercaron a su programación y al quehacer de un colectivo integrado por profesionales recién formados, mayoritariamente.

Después los jóvenes llegaron hasta el Bosque Martiano del Ariguanabo, lugar donde se encuentran plantadas las cincuenta especies vegetales descritas por Martí en su diario de campaña.

En este sitio el grupo conoció la obra de Rafael Rodríguez Ortiz (Felo), campesino de 73 años de edad, fundador y esmerado cuidador del lugar, quien afirma que Cuba entera debería ser un gran bosque martiano.

Luego, la delegación plantó un mije, una de las plantas citadas en el diario del Apóstol, tras el emotivo encuentro repleto de simbolismos evocadores de la figura del excepcional periodista que fue el Maestro (a los 150 años del inicio de las luchas del pueblo cubano) y de la obra y legado del líder histórico de la Revolución.

Posteriormente los invitados se trasladaron a la sede del Comité Provincial del Partido, donde intercambiaron con autoridades de esta instancia política y también de la Asamblea provincial del Poder Popular, donde trataron acerca de la experiencia del territorio después de la nueva división político administrativa. Igualmente dialogaron con el colectivo del periódico El artemiseño sobre la realidad del semanario después de su fundación y sus modos de hacer periodismo.

La travesía culminó en la capital que le da nombre a la provincia. Fueron recibidos en el Telecentro ArTV y en la emisora provincial donde pudieron palpar el trabajo periodístico que se realiza en ambos lugares y también conocer de la rutina de la dirección del ICRT local. Después transitaron las calles del centro de la urbe y terminaron “tirando su pasillito” en la Casa de la Música.

De regreso en la Habana, los estudiantes y jóvenes periodistas valoraron de muy provechoso el intercambio con varios miembros del gremio en estos puntos de la geografía cubana, en el afán de realizar un periodismo serio y responsable, con el deber social de mantener al pueblo informado, un principio que será ratificado durante las jornadas del X Congreso de la Upec.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *