NOTAS DESTACADAS

Acciones culturales para acercar los medios locales a sus audiencias

El joven investigador Yánder Castillo Salina, durante su presentación (Foto: Adán Raúl Santana)

Por Viviana Muñiz Zúñiga

Pensar los medios locales desde el consenso con su audiencia, a partir de una perspectiva teórica que apueste por la transdisciplinariedad, fue la premisa que el joven investigador Yánder Castillo Salina siguió para realizar su estudio de maestría en el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños (CESCA), de la Universidad de Oriente.

El trabajo, titulado Hacia una interrelación dialógica de las agendas de asuntos locales: El caso de Radio Titán y la agenda pública del municipio Mella, propone un sistema de acciones culturales sobre el proceder de la emisora, que propicie una relación más horizontal entre las agendas mediática y pública sobre asuntos locales.

Según su autor, para realizar el estudio fue necesario diagnosticar de forma integral dichas agendas y proponer acciones en focos importantes como el aprendizaje, las estructuras del medio, la reanimación socio-cultural, el contenido y la investigación.

Esta tesis permite reflexionar en torno a los posibles cambios en los niveles de articulación de las agendas mediáticas, abriendo un camino para lograr una mejor interacción entre el sistema político y los medios, precisó Castillo Salina, quien es delegado al X Congreso de la Upec.

El resultado se inserta en una línea de estudios sobre la relación entre los medios de comunicación, las instituciones sociales y el público desarrollada por la Universidad de Oriente, en la que participan docentes del Departamento de Periodismo y especialistas del CESCA, que contribuyen desde su campo a la investigación de este tema.

Para Alicia Martínez Tena, profesora titular y quien fuera directora del CESCA, es significativo establecer este diálogo a escala social, cuando el gremio está abocado a un Congreso decisivo, del que seguramente surgirán propuestas para articular el sistema mediático y la opinión pública.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *