Junto a Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la Accs, los reconocidos en la edición número 20 del Premio Espacio que otorga la organización, durante la jornada inaugural del 5to. Festival Internacional de Comunicación Social, este 25 de junio. Foto: Omara García Mederos/ACN

Con la entrega de los Premios Espacio comenzó este 25 de junio el 5to Festival Internacional de Comunicación Social, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs), que acontece en el capitalino Palacio de Convenciones hasta el próximo 27.

Por sus prácticas comunicativas exitosas,  la Accs reconoció con el galardón en la categoría de Obra de la vida a los diseñadores Ricardo Rey Mena y Luis Rodríguez García-Casariego, al rotulista holguinero Andrés Franco Mártiz y al director de la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”, Carlos Alberto Cremata Malberti (Tin).

Un trazo distintivo, ejercitado  con profusión en la época del Pop Art, caracteriza la obra de Rodríguez García Casariego que enriquece la cartelística cubana. Sus diseños forman parte del patrimonio de la gráfica nacional, tanto los carteles elaborados para el Instituto Cubano de Arte e Industria  Cinematográficos como su impronta desarrollada desde el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación para los eventos en que ha participado el deporte revolucionario.

Emocionado por el homenaje recibido, García Casariego explicó que en la actualidad forma parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión, “insertado en su editorial En Vivo y vinculado sobre todo al diseño de libros”.

Para reconocer el trabajo anual implementado por organismos, especialistas y profesionales del ámbito comunicativo, se le otorgó el Premio Espacio en la categoría de Comunicación Institucional al Banco Metropolitano y a la Radio Cubana; en Relaciones Públicas, a Gabriel Enrique Gutiérrez Menéndez, docente y miembro de la presidencia de la Accs, así como presidente del Círculo de Relaciones Públicas de la organización.

Junto a Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la Accs, Carlos Alberto Cremata Malberti (Tin) y algunos de los integrantes de la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”, reconocidos con el Premio Espacio por la Obra de la vida y en la categoría de Comunicación Comunitaria, respectivamente. Foto: Omara García Mederos/ACN

En el apartado de Creatividad, fueron galardonados los diseñadores José Antonio Medina Soto y Ricardo Monnar Álvarez, y el Grupo de Diseño de Expocuba; mientras, en el acápite de Comunicación Comunitaria, fue premiado el Grupo de Teatro Infantil “La Colmenita”.

La directora de Comunicación de la Radio Cubana, Mirta Ramos, expresó que desde hace 30 años el sistema radiofónico nacional posee un engranaje comunicativo que llega a todas las emisoras del país y alcanza a los más diversos públicos.

“Esa labor posibilita que nuestros oyentes estén cerca de la producción radial,  que estén muy sensibilizados con la institución y, por tanto, la red está integrada también a los sentimientos de todos los que hacen la radio.

“Tenemos en estos momentos un proyecto nuevo: el primer diálogo interno nacional. Una acción dirigida a que la participación y las opiniones de los públicos sean tenidas en cuenta en el proceso de desarrollo de cada emisora”, compartió.

En esta primera jornada del evento, coincidente con el aniversario 27 de la Accs,  la Oficina Nacional de Administración Tributaria, el Sindicato de Trabajadores de la Cultura,  la Federación de Mujeres Cubanas, la emisora Radio Taíno y la Comisión Nacional de la Carrera de Comunicación Social agasajaron a la organización por su desempeño en el avance de la cultura comunicacional en el país.

Luego de los reconocimientos, comenzó el programa científico con la conferencia “Los desafíos de la comunicación social en el siglo XXI”, impartida por la Doctora Margarida María Krohling Kunsch, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

En la agenda del Festival también están temas como el vínculo entre la cultura y las relaciones públicas, el uso creativo de la publicidad, el cambio cultural y su impacto en la comunicación interna, la comunicación de bien público en la protección del medio ambiente, la regulación de la propiedad intelectual de los profesionales de la comunicación y la protección de datos en el entorno digital.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.