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Upec y Mep: capacitación, diálogo y entendimiento

Provechoso encuentro entre direcciones de la Unión de Periodistas y el Ministerio de Economía

De provechoso calificó la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Aixa Hevia, el intercambio acontecido entre la presidencia de su organización y representantes del Ministerio de Economía y Planificación (Mep), este 2 de mayo en la Casa de la Prensa Nacional.

La vicepresidenta de Upec, Bárbara Doval, explicó lo estratégico de trabajar en conjunto para que los periodistas ganen en conocimientos de los temas económicos y puedan contribuir al acompañamiento de la ciudadanía a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; asimismo, entiendan en qué consisten la Conceptualización del modelo económico cubano y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Iipjm), Ariel Terrero, señaló lo esencial de la capacitación de la prensa en herramientas para la socialización de elementos importantes en la comprensión de datos públicos del comportamiento de la economía nacional, que por ser muy técnicos “se pierden”.

Mientras, Hevia puso a disposición del Mep la experiencia del Instituto en cursos desarrollados para ganar habilidades en organismos y entidades en el uso de las redes sociales. También, expuso detalles del funcionamiento de la Unión de Periodistas de Cuba y de su membresía.

Mildrey Granadillo, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, compartió que la institución se encuentra en proceso de desarrollo de una política de comunicación, y la capacitación de sus funcionarios en los cursos del Iipjm podría coadyuvar a su perfeccionamiento.

Por su parte, el asesor del Ministro del ramo, Lázaro Toirac, señaló la posibilidad de otorgar matrículas a la prensa en los seminarios que implementa el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, adscripto al Mep, en aras de lograr una capacitación sistemática para abordar dichas temáticas con profundidad.

El encuentro corresponde a una estrategia de alianzas con entidades, instituciones y organizaciones para que se comprenda la importancia del papel de la prensa en el país, y también contribuir al perfeccionamiento de una cultura comunicacional en la nación.

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