NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Transmite Díaz-Canel condolencias a familiares de víctimas de accidente aéreo

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba Miguel Díaz-Canel transmitió este sábado las condolencias del Partido, el Gobierno y el pueblo a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes al mediodía en La Habana.

Díaz-Canel recorrió, junto a José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y las máximas autoridades del Partido y el gobierno en La Habana, el Instituto de Medicina Legal, el hospital Calixto García, en el que permanecen tres sobrevivientes del hecho, el hotel Tulipán y la sede de la Corporación de la Aviación Civil cubana, donde se presta atención a las familias afectadas.

Allí les transmitió las condolencias a nombre del Partido, el gobierno y el pueblo cubanos.

En declaraciones transmitidas por el Noticiero Nacional de Televisión, Díaz-Canel destacó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha estado muy pendiente de todo y que en medio de una recuperación de una reciente operación, que como se ha explicado estaba prevista de manera planificada, enseguida que se enteró del suceso “comenzó a impartir orientaciones, ha estado al tanto, ha estado siguiendo toda la información que se da sistemáticamente, siempre indica algún detalle a tener en cuenta y eso a mí me muestra la sensibilidad humana del líder la Revolución en estos momentos actuales, que es nuestro primer secretario del Partido. Creo que todos de manera unida hemos estado trabajando y la población ha apoyado mucho”.

Señaló Díaz-Canel que “en medio del dolor y de la consternación que hay, hay mucha solidaridad humana, que se expresa en el apoyo a los familiares y en una eficiencia en cómo atender todos estos casos”.

Expresó que hay varios escenarios en los cuales se está laborando a la vez. Hay un escenario que es el lugar donde ocurrió el evento, donde se sigue intensificando todo el trabajo de investigación. De ese escenario hay que decir que el viernes se trabajó con mucha intensidad hasta las tres de la mañana del sábado por parte del personal de Medicina Legal y se logró que a esa hora todos los cadáveres pudieran ser levantados y trasladados hacia las instalaciones de esa institución, mientras continúa la comisión investigativa en su labor.

El mandatario cubano precisó que en Medicina Legal hay toda una disposición, todos los médicos legales han acudido a apoyar las áreas de trabajo y se hace una labor muy intensa y compleja en la identificación de los cadáveres.

Hay otras zonas, dijo Díaz-Canel que ha habilitado el gobierno y la dirección del Partido en la capital; una, un hotel de la capital, Tulipán, donde se están atendiendo a los familiares que están llegando de las provincias orientales, fundamentalmente, y en particular de Holguín y otro que es Medicina Legal, donde se atienden los que son de La Habana. “Están creadas todas las condiciones para que los trámites a realizar, que a veces son engorrosos, no descansen en la familia y le podamos dar todo ese servicio de manera más rápida en la misma medida en que se vayan identificando los cuerpos”,  manifestó.

Mencionó también el escenario del hospital Calixto García, donde un colectivo de médicos, especialistas, personal paramédico, enfermeras, con mucha constancia y mucho compromiso de salvar las vidas, están atendiendo a las tres pacientes que están en una situación muy crítica.

“Hay tranquilidad en las familias, es lo que hemos podido apreciar, porque se les ha informado, se les ha tratado y ellos han visto la manera en que se está trabajando. Hay mucho compromiso de la gente que está en cada lugar, y hay calor humano y la expresión de condolencias desde todas partes, de los cuadros del Partido, del pueblo en sentido general”.

Por último agradeció los mensajes de condolencias llegados desde el exterior, con mucho respeto y expresión de solidaridad.

Conferencia de prensa ofrecida este sábado 19 de mayo en La Habana, con motivo del accidente aéreo del vuelo DMJ 0972. El Ministro del Transporte, viceministros de Salud Pública y de Turismo y otras autoridades brindaron información actualizada a la prensa sobre el seguimiento e investigaciones del siniestro (Foto: Ariel Ley Royero/ACN)

Las autoridades dieron a conocer en la tarde de este sábado la lista oficial de 113 personas registradas (107 pasajeros y seis tripulantes) en el vuelo DMJ 0972, que cubría el avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air que se estrelló el viernes a poco de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Los fallecidos eran de siete provincias del país, 67 de ellos de Holguín.

Entre las víctimas había dos argentinos, dos saharauis y tres mexicanos, aparte de la tripulación del avión que era de ese último país, según fuentes del Ministerio del Transporte.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *