Un Taller Nacional de Gestión de Contenidos, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) sesionó este viernes en la sede central de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en La Habana.

Aunque sin haber logrado la conexión on line con el resto de los conferencistas en el país, el encuentro se desarrolló con interactividad entre ponentes y participantes.

José Ramón Vidal, el primer ponente, habló sobre la emergencia de un nuevo ecosistema comunicativo, donde las “nuevas especies” o nuevos medios son depredadores de los más convencionales. Pero que, igual que en la naturaleza, se producen hibridaciones, entre los medios de comunicación tradicionales y los digitales. “Así las personas pueden ver televisión en una tablet e interactuar mediante aplicaciones.

En su presentación Diana Rosa Slachter, abogó por hacer productos específicos para los medios digitales, al abordar las experiencias de los vínculos entre la web Cuba TV y el Canal Caribe.

Sobre estos temas, tratados con gran amplitud, José Alejandro Rodríguez subrayó las posibilidades de innovar que abre la aplicación de las tecnologías digitales en el trabajo periodístico, mientras reconoció el gran desafío que implica en la labor de la prensa, desde las individualidades hasta los directivos.

José Ramón Vidal ponderó la importancia del diálogo como base jerárquica. “La interactividad y el hipertexto son recursos que hay que aprovechar, porque la información hay que verla como un iceberg”, dijo.

Ver además

Electo nuevo Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

Los nuevos miembros se suman a los 20 presidentes provinciales, ramales y de la delegación de Jubilados de La Habana, para completar la cifra de los 45 integrantes que tendrá el Comité Nacional de la Upec.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.