NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS »

Revista Bohemia: “un modelo de periodismo emancipador”

El Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto Jiménez, reconoció a la publicación durante la ceremonia de homenaje por su aniversario 110

 

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, hace entrega a José Fernández, director de Bohemia, y al periodista Heriberto Rosabal, de un cuadro con motivo del aniversario 110 de la publicación.  (Foto: Omara García/ACN)

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, resumió los méritos históricos de la revista Bohemia durante el acto celebrado en homenaje a la publicación, este 10 de mayo en el Memorial José Martí de La Habana,  y señaló que, ante el fascismo de nuevo tipo que existe en la actualidad y que incide en la manipulación de las conciencias hasta niveles jamás sospechados, la tradición periodística atesorada por la revista constituye un “valiosísimo núcleo de resistencia antimperialista y antifascista”.

Asimismo, expuso a la crónica viva que recogen las páginas de la publicación en su más de un siglo de vida como medular en la defensa de la verdad de la Mayor de las Antillas y de las causas justas del mundo, frente a quienes usan la comunicación y el periodismo para promover la mentira.

“Hoy la batalla en Cuba se basa en el presente, en el futuro y en el pasado. Quieren sembrar la incertidumbre y el desaliento en torno  a lo que somos hoy y a lo que seremos mañana. Y al propio tiempo pretenden vendernos una imagen burdamente idealizada de la República neocolonial y de figuras como el propio Batista  para engañar sobre todo a los más jóvenes”.

“Bohemia ha dejado una huella indiscutible a lo largo de su historia en varias generaciones de cubanos. Nació como una  publicación apolítica, familiar, de entretenimiento, cultural, pero entendiendo la cultura  más bien como un adorno, de acuerdo con uno de sus primeros editoriales”.

En ese sentido, explicó que la historia con mayúscula la fue empujando hacia un compromiso mayor con su tiempo: fue antimachadista; hasta donde lo permitieron las circunstancias, antibatistiana; condenó el franquismo y la intromisión nazi en la España republicana; fue seguidora de Chibás y de su lucha contra la corrupción; vocera de los ideales progresistas en la incumplida Carta Magna de 1940; y sirvió de plataforma a Fidel desde el exilio en México y desde la propia Sierra Maestra.

Igualmente, participó de forma activa en la revolución educativa y cultural que se llevó a cabo en el país luego de 1959, a través de secciones como Lecciones para todos y Lo que Cuba lee.

José Fernández Vega, director de la publicación, resaltó que si se hiciera un balance editorial de la revista, se pudiera representar como la vida de un cubano comprometido con su tiempo.

“Si enmarcamos sus primeros 15 años las etapas de niñez y adolescencia, la vemos con un contenido ligero, con aires intelectuales y temas de mundo elegante centrados en la crónica social, la moda y algún cuento o poesía. Hasta su nombre viene de acuerdo con este juicio, pues según dicen muchos, se debe al título homónimo de una famosa ópera.

“Ya en su primera juventud, rebelde como su edad, la vemos enfrentarse a  las lacras de la República aquella, principalmente en la tiranía de Machado a quien públicamente le reclama que abandone la presidencia”.

Fernández Vega resaltó que durante la adultez es el momento de la aparición de la sección En Cuba, de la mano de Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, que sentará pautas en el buen hacer del periodismo; también en el combate y la denuncia de aquellos gobiernos. Al instalarse la dictadura de Batista, Bohemia brindó espacio a Fidel para fustigar los desmanes del tirano y visibilizar al movimiento revolucionario.

Luego del triunfo de 1959, Fidel le escribe a sus trabajadores: “A la revista Bohemia, mi primer saludo después de la victoria porque fue nuestro más firme baluarte, espero que nos ayude en la paz como nos ayudó en estos largos años de lucha, porque ahora comienza nuestra tarea más difícil y dura”.

De un periodismo de oposición se pasó al de participación, de compromiso con la nueva sociedad que se formaba, destacó el directivo, quien aseveró que la publicación se realzó desde ese momento y hasta el actual como cronista del acontecer nacional; mientras, a la par, en sus páginas son tratados con rigor investigativo los problemas sociales de la nación, las deficiencias de la economía nacional y también los logros del sistema cubano.

Durante el homenaje, la revista recibió un diploma de reconocimiento de parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (Pcc) y la obra de arte “El Héroe”, una serigrafía de Annelis Noriega, otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a medios de prensa que cumplen aniversarios cerrados. Asimismo se le obsequió a Bohemia la digitalización del 97 por ciento sus números publicados, gracias a un esfuerzo conjunto del Instituto de Historia de Cuba, la Biblioteca Nacional y la Casa de las Américas.

Presidieron la ceremonia Víctor Gaute López, miembro del secretariado del  Comité Central del Pcc, Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; y Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec.

Ver además

Inversión extranjera y exportaciones, vitales para la economía cubana

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó reunión para examinar esos temas

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.