NOTICIAS SUGERIDAS

Repensando el periodismo: hacia los multimedios en Matanzas

Por Jessica Mesa Duarte

Entre las prioridades que enrumban los propósitos del ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas se encuentra la superación profesional de sus afiliados. Varias han sido las opciones que se ofrece desde la UPEC a los profesionales de los diferentes medios de comunicación en la provincia.

Muy fructífero fue para los participantes el primer Taller provincial de Gestión de Medios, que contó con la presencia de Adonis Subit Lamí, director del periódico 5 de Septiembre, en Cienfuegos y Sabdiel Batista, jefe de la Redacción Digital de Perlavisión.

En un primer momento Subit Lamí, uno de los abanderados de la temática en el país, explicó detalladamente los procesos creativos del rotativo cienfueguero, a partir de las dinámicas diarias del trabajo, los aportes de los periodistas en la construcción de cada edición del semanario y la utilización de las nuevas tecnologías en función de ofrecer productos comunicativos más atractivos a los lectores.

Se refirió también a la responsabilidad de los directores de los medios de comunicación, en todos los niveles, en la eficaz organización de los recursos económicos, tecnológicos y humanos para la gestión y el papel que deben cumplir los trabajadores en dicho proceso.

Resaltó la preparación sistemática, la inteligencia, la disciplina, la honestidad y la moral como cualidades primordiales para ejercer el periodismo en cualquiera de sus soportes.

Los asistentes, entre ellos periodistas de varios medios de la provincia, directivos, representantes del gobierno y estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Matanzas, reconocieron las efectivas prácticas profesionales que, fruto de análisis económicos y científicos rigurosos, convierten al 5 de septiembre en uno de los periódicos que marchan a la vanguardia en el país.

“Hay que acercarse a la gente. Se trata de que los cienfuegueros sientan que el periódico no les pertenece a los periodistas, sino que se debe a cada uno de ellos, a sus problemáticas y preocupaciones.

“La verdad es imprescindible para que nuestra publicación. La autosuperación no puede faltarle a ningún profesional de los medios cubanos. Hoy el que quiera hacer buen periodismo debe contar buenas historias y para ello no solo deben conocer sobre técnicas periodísticas, tenemos que saber de estilos narrativos, asuntos económicos, el empleo de los nuevos recursos de comunicación, las nuevas tecnologías”.

Los directores fundamentaron cómo se gestiona cada uno de los medios provinciales, las dificultades y debilidades que limitan su óptimo funcionamiento y las fortalezas que contribuyen a su efectiva gestión.  Por su parte, Adonis Subit ejemplificó los cambios que han tenido y tienen lugar en el 5 de Septiembre en pos de garantizar su especialización, profundidad y autofinanciamiento.

El segundo momento del taller provincial de gestión de medios se dedicó a explicar las ventajas de la utilización de los nuevos medios tecnológicos para la difusión de los contenidos periodísticos, a cargo de Sabdiel Batista.

El Taller nacional sobre Gestión de Contenidos: nuevos modelos de prensa, se realizará este viernes, 18 de mayo, para todo el país por videoconferencia.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *