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“Queremos locos de atar, no bobos que haya que empujar”

Sesionó taller sobre nuevas dinámicas en la gestión editorial

En concordancia con este precepto defendido por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Antonio Moltó, fallecido en agosto de 2017, se celebró un taller sobre nuevas dinámicas en la gestión editorial y acerca de la producción de contenidos multiplataforma para visibilizar a quienes innovan en la construcción  de un nuevo modelo de gestión para la prensa cubana.

Este 18 de mayo, en el Centro de Negocios Miramar, fueron socializadas nueve ponencias con experiencias de algunos medios de prensa nacionales. Desde particularidades y lenguajes específicos se abogó, sobre todo, por redacciones integradas en las que la invención y la creatividad, apoyadas en el desarrollo tecnológico, desaten capacidades, también traducidas en maneras de hacer atemperadas a los requisitos de instantaneidad y veracidad un requerimiento del periodismo contemporáneo.

En ese sentido, el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y miembro de la presidencia de la Upec, Ariel Terrero, dijo que en aras de alejarnos de un “periodismo gris”, desafío no solo de la prensa cubana sino del gremio mundial, es preciso lograr un acercamiento entre las agendas pública, política y mediática. También, resaltó que a ese diálogo debe estar supeditada la tecnología, y no a la inversa.

Asimismo, los participantes acentuaron que el camino a un nuevo modelo de prensa cubano no va a ser uniforme, y que las iniciativas no pueden imponerse como una camisa de fuerza dadas las diferentes características de los medios que componen la estructura de la prensa pública nacional, su razón social, historia, cultura organizacional y finalidades actuales.

El Doctor en Ciencias de la Información, José Ramón Vidal, expresó que la gestión editorial debe ser dialógica: “Todos los que trabajan en el medio tienen que participar en el proceso, que es más importante que el producto”.

Explicó que en la actividad multifactorial que debe primar en el “ecosistema” comunicativo actual se hace necesario dejar definidas las bases de la estructura y funcionamiento de la organización mediática a través de documentos rectores de la producción editorial, así como tener canales sólidos y participativos de comunicación interna y vías de intercambio fluido con los públicos.

El catedrático expuso que las redes sociales en el entorno digital han generado un tránsito de audiencias contemplativas a comunidades expresivas. Indicó además, que estas nuevas gramáticas han revalorizado la imagen y el sonido y han propiciado nuevas formas de compartir y organizar la información.

“Sus impactos en la subjetividad humana son enormes e incluyen conocimientos y estructuras cognoscitivas que modifican los procesos de percepción, atención y aprendizaje. También activan las maneras de relacionarnos lo que abre su influencia hacia el mundo de la política y del ejercicio de la participación ciudadana”.

La periodista Diana Rosa Slachter compartió que el sitio web Cuba TV, para superar el “sistema de volcado” del contenido de los informativos televisivos tradicionales de manera mecánica ya realiza contenidos propios.

Mientras, a los trabajos que se comparten del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por ejemplo, se les agregan recursos multimediales que no salen en la pantalla.

Comunicó que en la retroalimentación con los usuarios han conocido que estos enfatizan en temas de turismo, deporte, salud, ciencia y tecnología; y que trabajos como los  comentarios nacionales tienen gran impacto en el público.

Gabdiel Silva, periodista de Radio Rebelde, dijo que en la emisora se aboga por salirse de las fronteras históricas y repensarse como una marca, a pesar de la incomprensión de algunas personas que se resisten al cambio y desconocen el escenario mediático contemporáneo.

“Para el sitio web se generan contenidos periodísticos creíbles, consistentes, constantes y responsables. Es un proceso en el que se aprende y aporta sobre la marcha. En el diseño de las grandes coberturas hemos incorporado un equipo de reporteros solo para la versión digital que nos propicie productos para ese lenguaje con sus valores específicos”.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí, José Alejandro Rodríguez, del periódico Juventud Rebelde, opinó que las ponencias presentadas evidencian cómo “se está desmoronando el modelo verticalista de la política informativa en los medios, debido a que la instantaneidad de la noticia en el escenario digital”. Según Rodríguez, ello dispara la obsolescencia programada de periodistas dormidos que esperan por orientaciones.

La vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, subrayó la calidad de las ponencias y llamó la atención acerca de no dejar de lado la innovación en los lenguajes tradicionales de la prensa, pues casi todas las propuestas de transformaciones concurren en el entorno mediático digital.

Este taller forma parte de acciones desarrolladas por la Upec a raíz de una petición hecha en 2013 por el entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, durante la clausura del IX Congreso de la organización, en la que solicitó apoyo al fortalecimiento de la cultura comunicacional en el país y al mejoramiento del trabajo de la prensa cubana.

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