Uno de los talleres efectuados por el Club Juvenil de la Prensa en la provincia de Sancti Spiritus (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

El imperativo de hacer corresponder las propuestas informativas de los medios cubanos con las modificaciones tecnológicas que prevalecen en el entorno actual ocupó parte importante del debate generado en Sancti Spíritus durante el Taller provincial sobre modelos de prensa, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

El encuentro movió su mirada en torno a la convergencia tecnológica que hoy se manifiesta en el sector, los nuevos escenarios en que se desarrolla la labor y las necesidades informativas de un público que ha modificado sus demandas dentro de un contexto diferente, aspectos todos tomados en consideración por el colectivo del periódico Escambray para presentar su propuesta de modelo de gestión.

Insertado en la continuidad de los debates generados en el proceso previo al X Congreso de la Upec, los asuntos abordados tributan al objetivo de promover el intercambio en torno a los procesos de gestión de contenidos en nuestras plataformas mediáticas desde el enfoque multidisciplinar que la sustenta y su influencia en las prácticas comunicativas vigentes.

En este entorno, la MSc. Mirelys Rodríguez aseguró que la progresiva transformación de la web en un entorno audiovisual, plantea una serie de decisiones estratégicas para los medios de comunicación, que ven cómo crecen las producciones “multimedia” en cantidad y calidad, tiende a desaparecer la división estricta entre texto, audio y vídeo, y la web aumenta su enorme potencial.

El tema de los nuevos públicos y sus necesidades informativas fue asumido con profundidad por integrantes del Club Juvenil de la Prensa espirituana, que supo abordar en toda su extensión aristas claves del asunto, desde una mirada que vinculó tanto los intereses de los públicos como el imperativo de precisar las estrategias comunicativas para dotar de mayor efectividad nuestras propuestas en aras de acercarlas cada vez más a la agenda pública.

El colega Enrique Ojito Linares durante una intervención en el taller, para presentar la propuesta de nuevo modelo de gestión del periódico Escambray (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Al respecto los criterios se movieron en torno a la búsqueda de respuestas para definir las razones que permitan modificar nuestros mensajes, despojarlos del aburrimiento y adaptarnos cada vez con más fuerza a las tendencias mundiales para conseguir ser más inmediatos, atractivos y creíbles sobre la base de un mayor acercamiento a la realidad.

Entre las propuestas realizadas sobre el particular estuvo la necesidad de que los medios tradicionales estén cada vez más atentos a lo que ocurre en las redes sociales para modificar sus propuestas y atemperarlas a esas características, y el imperativo de conseguir un empleo más eficiente de las tecnologías a nuestro alcance.

Para el cierre del Taller se reservó la presentación de la propuesta de modelo de gestión del periódico Escambray, acción a cargo de Enrique Ojito Linares, quien informó que para el proyecto concebido se tomaron en cuenta las consideraciones expuestas en 16 tesis doctorales, de maestría y de licenciatura, la observación participante y los criterios recogidos en dos grupos de discusión, así como las mediaciones internas y externas que influyen en él.

A partir de las fortalezas constatadas (cultura profesional del colectivo, liderazgo para conducir el proceso de cambio y eticidad), Escambray se propone fortalecer sus potencialidades y capacidades comunicativas como organización mediática multicanal, a partir de una eficiente gestión editorial y económica de la institución, para contribuir a elevar los niveles de información de las audiencias, esenciales en la actualización del modelo socioeconómico cubano.

Texto y fotos: Oscar Alfonso Sosa

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