OTRAS NOTICIAS

Encuentran una de las cajas negras del avión

Bomberos en el lugar del siniestro, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Una de las cajas negras del avión Boeing 737-200, accidentado el viernes en Cuba y que dejó un saldo de más de 100 personas fallecidas y tres lesionadas en estado crítico, fue hallada este sábado, confirmaron fuentes desde La Habana.

Adel Yzquierdo, ministro de Transporte de Cuba, informó al noticiero del mediodía de la Televisión Cubana, que ya está en poder de las autoridades una de las cajas negras de la aeronave, que estaba arrendada por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Air Global.

De acuerdo con declaraciones de Izquierdo, “ya una caja negra la tenemos en nuestros manos, en buen estado de conservación y la otra en las próximas horas debemos tenerla ya en manos de la comisión” y añadió que todos los restos de las víctimas fueron trasladados la madrugada del sábado hacia el Instituto de Medicina Legal, en La Habana.

“Aproximadamente sobre las tres y media de la mañana concluyó este traslado y en este momento la comisión creada para la investigación de las causas del siniestro está trabajando en el lugar donde ocurrió la catástrofe”, agregó el funcionario.

Foto: Granma

Luego de concluir la segunda reunión de gobierno para dar seguimiento al accidente aéreo, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, dijo que en un siniestro de esta naturaleza, para la identificación de los restos de los pasajeros se necesita un tiempo prudencial, por lo menos entre 21 y 30 días y reconoció el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad del personal de salud y sobre todo de Medicina Legal. A las ocho de la mañana de este sábado habían identificado los restos de 10 personas”, apuntó.

Añadió que las comisiones creadas permitirán atender este asunto con la mayor eficacia, toda la sensibilidad y la humanidad que requiere y poder avanzar en esa identificación.

Valdés Mesa reiteró las condolencias del gobierno cubano a los familiares y amigos de las víctimas y agradeció el apoyo de muchas naciones en el mundo, en momentos de profundo dolor para el pueblo de Cuba.

También al mediodía del sábado se dieron a conocer los nombres y edad de las tres sobrevivientes de la catástrofe aérea. Ellas son: Maylen Díaz Almaguer, holguinera, de 19 años de edad; Gretel Landrove Font, habanera de 23 años y Emiley Sánchez de la O, holguinera, de 39 años.

Las tres continuaban recibiendo toda la atención médica especializada en el hospital Calixto García, de La Habana, con pronóstico reservado, adonde acudió la mañana del sábado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, acompañado por el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y otros altos dirigentes del Partido y el gobierno en la capital.

Igualmente, Díaz-Canel visitó el Instituto de Medicina Legal y el hotel Tulipán, este último sitio de hospedaje de los familiares de las víctimas, quienes llegaron en ómnibus durante la mañana procedentes de la provincia de Holguín e inmediatamente se trasladaron al centro asistencial, donde reciben, cada una hora, un parte del estado de salud de las pacientes.

En cuanto a las investigaciones, se conoció que durante toda la madrugada el equipo multidisciplinario encargado de la tarea continuó trabajando en el lugar de los hechos y realizan los análisis correspondientes para determinar las causas que ocasionaron el lamentable siniestro.

En declaraciones a la emisión del mediodía del noticiero de la televisión cubana, Rolando Parera, director general del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, dijo que las investigaciones marchan aceleradamente, en una labor conjunta entre fuerzas del Ministerio de Interior, la aeronáutica civil, Medicina Legal y otras instituciones y organismos.

“Se está trabajando intensamente y se mantendrá información sistemática y se irá dando información al pueblo de cuáles son las causas y los problemas que originaron este siniestro, que ha tenido un impacto nacional e internacional, y por supuesto ha provocado consternación al pueblo cubano desde los primeros momentos”.

El funcionario agregó que se cuenta con todos los medios y recursos para poder levantar en el lugar del desastre todas las evidencias y elementos necesarios para poder avanzar en la investigación.

En cuanto a la operatividad de la terminal aérea José Martí, Parera dijo que no ha habido ninguna afectación al tráfico aéreo. Ayer no se detuvieron los vuelos, “una vez que ocurrió este hecho, se hicieron las revisiones de pista normales que por procedimiento están establecidas e inmediatamente se restablecieron las operaciones, en todas las direcciones, hacia Europa, hacia Asia, hacia Centroamérica y Suramérica. Se operó ayer sin dificultad y hoy tenemos 170 operaciones, de ellas 11 de aviones de gran porte. Los sistemas de aeronavegación y los de atención en tierra a las aeronaves y terminales están en perfecto estado. No ha habido cancelaciones ni disminución, ni ha ocurrido nada que haya limitado la operación del aeropuerto”, concluyó el directivo.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *