“El mensaje ideológico fundamental está en la industria del entretenimiento”

 

Conferencia desarrollada en la Upec en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Sobre la injusticia informativa que ejercen los emporios mediáticos, a partir de la tergiversación del concepto de libertad de prensa, dialogó el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Camaño, este 3 de mayo en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

“Vivimos en una confrontación histórica. Hoy tenemos un retroceso de las fuerzas progresistas en la región, después que construimos alternativas políticas de igualdad social con líderes como Chávez, Evo, Lula, Correa y Cristina”.

Según Camaño, a la izquierda, en el escenario latinoamericano actual, se le presentan los retos de las deficiencias materiales y teóricas: “materiales porque no hay democracia informativa sin democracia económica; y teóricas porque no nos ponemos de acuerdo”.

Hemos minimizado la importancia de la industria del entretenimiento como transmisora de la ideología. Se impone entonces un proceso de profunda reflexión, no basta con marchar, dijo. “El mensaje ideológico fundamental está contenido en los productos de ese mercado y no lo tenemos suficientemente experimentado, aun cuando hablamos de cambiar la dominación en el campo político, de cambiar resortes en la economía y de superar cuestiones acendradas en la cultura”.

Asimismo, señaló que sin una justa distribución de la riqueza solo hay injusticia informativa y comunicacional, así vemos cómo llaman a Lula corrupto; hablan de dictadura en Venezuela y de situación humanitaria extrema, y omiten a los millones de venezolanos que apoyan a Maduro y que votarán por él. Igual  publican sobre una inexistente guerra entre Israel y Palestina, en vez de un holocausto contra el pueblo palestino.

Camaño resaltó además, que ningún periodista ha sido asesinado en los últimos 60 años en Cuba; y rememoró la labor de colegas como Ernesto Vera, Isabel Moya, Julio García Luis, Juan Marrero y Antonio Moltó, paradigmas del periodismo en la Isla.

Mientras, el presidente de Honor de la Upec, Tubal Páez, recordó a Carlos Bastidas, a pocos días –el 13 de mayo- del aniversario 60 de su asesinato por la tiranía batistiana.

Repasó que el ecuatoriano llegó Cuba luego de visitar varios países en conflicto y fue ajusticiado por entrevistar a Fidel en la Sierra Maestra e intentar mostrar el contexto en que se desenvolvía el Ejército Rebelde. Su ejecución –expresó Páez- fue también un mensaje a los periodistas que levantaron su voz contra la opresión imperante en el país en aquel momento.

“Bastidas, la prensa clandestina y las emisoras de radio creadas en los frentes rebeldes merecen digna recordación. Son ejemplo de que hemos logrado resistir y vencer a grandes fuerzas adversas. Tampoco ahora nos estamos enfrentando a un enemigo débil. Es un duelo para defender nuestras ideas en un escenario principal, que es el pensamiento”, expresó.

La vicepresidenta primera de la organización, Aixa Hevia, aprovechó la ocasión para presentar la serie audiovisual Glorias del periodismo cubano, un proyecto desarrollado entre la Upec y la Asociación Hermanos Saíz, que incluye la realización de veinte cápsulas y entrevistas televisivas e igual número de textos.

Se trata de historias de vida que convergen entre sí en la participación de los protagonistas en uno u otro espacio del proceso de cambios que ha tenido lugar en Cuba durante las últimas seis décadas, e incluso en el periodo de la lucha insurreccional, antes de 1959.

Interviene la Premio Nacional de Periodismo José Martí, Gladys Egües.

La dirección de la serie estuvo a cargo de la realizadora Daniela Muñoz Barroso, recién graduada de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba, quien creó un producto atractivo desde el punto de vista conceptual y estético, basado en una idea original de la vicepresidenta de la Upec, Rosa Miriam Elizalde.

Estos materiales también formarán parte de los fondos del gremio y del Instituto de Historia de Cuba (Ihc), a partir de un convenio recientemente firmado por ambas entidades, voluntad que reafirmó con su presencia en el encuentro René González Barrios, presidente del centro científico.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se instituyó en 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas como iniciativa de los países miembros de la Unesco, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.