Vista interior del Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja

Por Maria Karla Villar Mora

Los participantes de la presente edición del Diplomado Internacional Medios Para Comunicar el Patrimonio, coordinado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Upec, visitaron el Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el Palacio del Segundo Cabo, que constituye uno de los edificios más emblemáticos en la historia de esta antigua ciudad, y por tanto, uno de sus mayores empeños de restauración en los últimos años.

A su entrada, impresionados con la arquitectura representativa del barroco cubano,  descubrieron un edificio que, pese a su reciente intervención, mantiene vivas sus características constructivas originales, lo que ha sido una constante para las instituciones y personas que intervienen en la conservación del patrimonio nacional en la Isla.

Los 50 estudiantes provenientes de diferentes medios de prensa e instituciones nacionales y latinoamericanas recorrieron el túnel del tiempo; la recreación de uno de los camarotes de la carabela Santa María en la que llegó Colón a América; la sala de los viajeros, y otros atractivos espacios museográficos del otrora Palacio del Segundo Cabo.

Durante su paso por sus salas permanentes, constataron que este centro es novedoso y único en Cuba, ya que apuesta por la inclusión de las nuevas tecnologías como herramienta eficaz para compartir el conocimiento con el público visitante.

El curso, al que cada año convoca la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, tiene como objetivo fundamental reflexionar e intercambiar experiencias sobre la importancia de la comunicación para sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones.

Por tal motivo, el programa de esta octava edición del Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, prevé otros recorridos por el Centro Histórico de La Habana, su patrimonio Natural y Científico, así como por importantes obras de restauración como el Capitolio Nacional.

Tomado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.