Celebran en la Upec cumpleaños 90 de la periodista Marta Rojas

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) rindió homenaje el lviernes a la destacada intelectual Marta Rojas como parte de las celebraciones por su cumpleaños 90, en un encuentro en la sede de dicha institución en La Habana.

Estuvieron presentes miembros de la directiva nacional de la UPEC, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, artistas de la plástica, colegas, amigos todos de esta periodista, novelista e investigadora que llega a las nueve décadas llena de vitalidad y ganas de hacer.

Claudia Díaz, una joven reportera de Radio Rebelde, compartió con los presentes experiencias y anécdotas de la etapa en que elaboraba su tesis de licenciatura, en la cual realizó un libro para contar la historia de Marta Rojas.

Recordó algunos pasajes de los que llenaron sus páginas que en seis capítulos intentaron aglutinar una vida llena de dulces enigmas, palabras que le dieron título al libro.

Esther Pérez Lorenzo, directora de la Editorial Pablo de la Torriente, hizo alusión a que Marta fue la autora del primer libro publicado por la institución, luego hizo un recorrido por todos los títulos que han salido bajo su autoría desde entonces hasta la actualidad.

Tubal Paéz, un entrañable colega de la calificada como la periodista del Moncada, comentó lo que para ellos significó el triunfo de la Revolución de 1959 y las transformaciones que supuso para la prensa cubana, los nuevos medios y los modos de hacer.

Hizo particular alusión al sentido del humor de su amiga para enfrentar cada circunstancia por adversa que fuera, su capacidad de estar en el momento y lugar adecuados para dar la primicia de muchas noticias; y resaltó su labor como corresponsal de guerra en Viet Nam.

Rolando Pérez Betancourt habló de la Marta que a sus 90 años aún le comenta sobre una nueva novela que escribe con la emoción y el ímpetu de una joven de 25 que prepara su primera obra.
Así cada uno de los presentes compartió sus experiencias con una aún joven periodista, que agradeció al finalizar a la UPEC y a todos los amigos que la acompañaron en este pequeño recorrido por tantos años de historia.

(ACN)

 

Tubal Páez (d), presidente de honor de la Upec, y la artista de la plástica Flora Fong, junto a Marta Rojas en el homenaje que se le hiciera en la sede de la Upec (Foto: YAG)

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.