OTRAS NOTICIAS »

“Carlos Bastidas nunca será olvidado”

Afirmó el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Pedro Martínez Pírez, tras la develación de una tarja conmemorativa en honor al último periodista asesinado en Cuba hace 60 años

El periodista Pedro Martínez Pírez, devela una tarja dedicada al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, en ocasión del aniversario 60 de su asesinato, en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, (Foto: Ariel Ley Royero/ACN)

La Unión de Periodistas de Cuba, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), compañeros de lucha y familiares del periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello le rindieron tributo nuevamente en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón, además de develar una tarja conmemorativa a la entrada del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana.

El día 13 del presente mes de mayo se cumplieron seis décadas de que un esbirro de la dictadura batistiana truncara la vida de Bastidas, quien subió a la Sierra Maestra durante la última etapa de la guerra insurreccional y entrevistó al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Junto a los combatientes de la Columna 1, sus compañeros durante los dos meses que estuvo en el macizo montañoso oriental, reposan los restos mortales del reportero en el camposanto habanero. Desde allí, esta mañana, la generala e integrante de la guerrilla, Delsa Esther Puebla (Teté), compartió detalles de la estancia en campaña del igualmente conocido como Atahualpa Recio.

“Él se enamoró de nuestra Revolución.  Pasó gran parte de su tiempo dialogando con los campesinos y con los niños en las escuelas del territorio liberado. Visitó el taller donde se hacían las minas y balas para la tropa. Se sintió identificado con los cubanos que habían decidido alcanzar su libertad y dijo que las imágenes que tomó visibilizarían una realidad acallada por los partidarios de los intereses de la tiranía”, relató Puebla.

El periodista Roberto Bastidas (izq.), reportero de Radio Habana Cuba y sobrino de Carlos Bastidas, habla emocionado sobre la significación de pertenecer a la prensa cubana.(Foto: YAG)

El periodista Roberto Bastidas, de la emisora Radio Habana Cuba y sobrino del mártir,  expuso que es un honor y una distinción pertenecer a la familia de la prensa cubana. “Somos una tropa que irradiamos la verdad de esta isla digna al mundo,  y la del mundo a la Isla, para los que tratan de ocultar con su mano oscura las verdades.

“Solamente uno defiende lo que ama, y mi tío se enamoró de la Revolución cubana, como bien dijo Teté. Creo que el compromiso que tenemos hoy nosotros es muy grande. Es el mismo que tuvieron aquellos periodistas que empezaron a reportar desde el primero de enero de 1959 cuando se recuperaba la dignidad de Cuba. Hoy, a partir del 19 de abril de este año nació otro compromiso que es el de la continuación.  Yo simplemente quiero decirles que todos somos Fidel”.

Roberto Bastidas también agradeció la labor historiográfica del ya fallecido Premio Nacional de Periodismo José Martí, Juan Marrero, autor del texto Andanzas de Atahualpa Recio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba.

La tarja dedicada a Carlos Bastidas es una creación del artista de la plástica Leo de Lázaro, y quedó colocada en la entrada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Como parte de la jornada de tributo se inauguró una tarja conmemorativa, hecha por el artista de la plástica Leo de Lázaro, en los predios del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Upec.

La embajadora de Ecuador en la Mayor de las Antillas, María Augusta Calle, significó que en nuestro país, tierra de libertad, “no solo están las cenizas de Bastidas sino igualmente su memoria”. Asimismo, destacó que en Cuba hacer periodismo no es un riesgo sino un honor, un deber.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí, Pedro Martínez Pírez,  subrayó que el mejor lugar para consagrar la imagen del periodista es en el Instituto, una institución educativa por cuyas aulas, en sus más tres décadas de trabajo, han pasado junto a los cubanos cientos de periodistas latinoamericanos y caribeños.

También, como expresó la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, la ceremonia de rememoración es una manera de honrar a la historia y a sus artífices, pues en el caso de Bastidas “se sabe de su obra pero no se conoce su rostro”.

Al homenaje asistieron también Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap),  Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado,  y otros compañeros.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.