NOTICIAS SUGERIDAS »

Cambridge Analytica: el cierre tras el FB-escándalo

Sorpresa esperada: la compañía también se ha declarado insolvente luego de quedar señalada por haber utilizado los datos personales de millones de usuarios de Facebook para intentar influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016

La consultora británica Cambridge Analytica (CA), en el centro de la polémica por el presunto uso indebido de datos de millones de usuarios de la red social Facebook, ha anunciado el cese “inmediato” de todas sus actividades como compañía. La firma ha señalado en un comunicado que ha sido “vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea, tanto en al área política como en la comercial”.

Tanto CA como su matriz, SCL Elections, han iniciado los procedimientos para declararse insolventes en el Reino Unido, según informa su nota, y Cambridge Analytica prevé asimismo comenzar un proceso legal similar en Estados Unidos.

Cambridge Analytica se creó en el 2013 inicialmente centrada en las elecciones norteamericanas, con una aportación de 15 millones de dólares del donante republicano Robert Mercer y Steve Bannon, que acabó siendo asesor de Trump. Antes de ayudar a la campaña presidencial de Trump, trabajó para el senador Ted Cruz.

La compañía obtuvo a partir de 2014 datos sobre 50 millones de usuarios de Facebook a través de medios que engañaron tanto a los usuarios como a Facebook. Los datos fueron obtenidos por una aplicación desarrollada por un académico británico, Aleksandr Kogan.

Unas 270.000 personas descargaron la ‘app’ e iniciaron sesión con sus credenciales de Facebook, según esta red social. La aplicación reunió sus datos y datos sobre sus amigos, y luego Kogan pasó los datos a Cambridge Analytica, que los usó para ayudar a la campaña de Trump.

 

Con información de El Periódico.com

Ver además

Nikon desarrolla un nuevo lente 500 mm ultraportátil

Superherramienta para fotorreporteros

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.