LA UPEC POR DENTRO »

Upec y Uic dialogan para avanzar en conjunto

La Unión de Periodistas de Cuba y la Unión de Informáticos de Cuba firmarán próximamente un convenio

Miembros de las presidencias de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Informáticos de Cuba dialogan y establecen estrategias de trabajo en común.

En aras de sentar estrategias para que el país avance desde los campos de acción de sus respectivas organizaciones –la comunicación y el periodismo, y la informática-, sostuvieron un segundo intercambio miembros de las presidencias de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y de la Unión de Informáticos de Cuba (Uic), este 25 de abril en la Casa de la Prensa Nacional.

En ese sentido, la capacitación conjunta de sus afiliados en las aulas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, o mediante la sistematización de cursos y jornadas académicas como el posgrado de posicionamiento web para webmasters y la Jornada Red Cuba, en 2017, pudieran ser acciones medulares del camino común entre la Upec y la Uic, afirmaron los presentes.

La vicepresidenta de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, expresó la necesidad de crear softwares para la prensa que permitan, entre otras prestaciones, posicionar los productos periodísticos en el universo digital.

Asimismo, abogó por concientizar en la importancia de una visión sistémica del vínculo fructífero entre tecnología y periodismo; compartió Elizalde que en ocasiones esta perspectiva holística se soslaya y se generan contenidos que no se consumen o tienen mínimo impacto, pues no se visibilizan en los buscadores de internet, por ejemplo, al no cumplir con los requisitos estándares de estos algoritmos.

Igualmente, explicó que entre las transformaciones defendidas en las propuestas de nuevos modelos de gestión de la prensa cubana está la creación de aplicaciones para generar ingresos, una arista en la que la membresía de la Uic pudiera contribuir.

Hacia el interior de la Upec, su vicepresidenta primera, Aixa Hevia, consideró que tras un diagnóstico de la infraestructura propia, se podría conocer si la tecnología en su poder está bien explotada y así se trazarían maneras de proceder y mejores diseños para su aprovechamiento.

Mientras, la vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba, María Esther Alfonso, aseguró que los intercambios entre las estructuras de base de las dos organizaciones en los diversos territorios de la geografía nacional, propiciarían planes de acción con características particulares a cada lugar que coadyuvarían al beneficio de las comunidades en el gobierno digital, la transparencia de los datos manejados y la aceleración del proceso de informatización.

Por su parte, la vicepresidenta de la Uic, Tatiana Delgado, señaló lo vital de que los esfuerzos estratégicos conjuntos no se queden en procesos y los conocimientos emanados de ellos se transfieran a la gente.

La Unión de Periodistas de Cuba y la Unión de Informáticos de Cuba firmarán próximamente un convenio, que beneficie al trabajo de la prensa cubana y a los afiliados comunes en la membresía de ambos gremios.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.