Foto: Roberto Suárez

A pocas horas de que con su voto, los diputados de la recién estrenada IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Anpp) aprobaran su candidatura como uno de los 31 miembros del nuevo Consejo de Estado de la República de Cuba, Cubaperiodistas conversó con Yoerky Sánchez Cuéllar.

Para el joven periodista, director del diario Juventud Rebelde y diputado a la Anpp por el municipio villaclareño de Manicaragua, representar a cubanas y cubanos en cualquier espacio de decisión política implica una inmensa responsabilidad y un compromiso infinito.

“Nuestro pueblo tiene un empuje natural, una riqueza en su espíritu cotidiano que constituye su mayor fuerza, porque está cimentada en los mejores valores, en la ética, la transparencia, la lealtad.

“Hacerlo en el parlamento y en el Consejo de Estado significa no tener derecho a fallarle, serle fiel en cada acto y estar permanentemente a la altura de su calidad y exigencia”, acentuó.

Sánchez Cuéllar también señaló que en Cuba existen hombres y mujeres de bien para tener miles de parlamentos como el que acabamos de constituir este 18 de abril.

“Los 605 diputados somos una pequeña muestra de la grandeza de la Revolución. Existen miles de estudiantes, trabajadores, intelectuales, científicos, deportistas, periodistas, que también pudieran haber estado, como nosotros, en esa candidatura.

“Pienso que todo lo que hagamos allí debe responder a ese criterio colectivo de pueblo que solo es posible materializar cuando se vive una democracia socialista como la cubana”, enfatizó.

Para el joven periodista resultó de mucho interés que tanto el general de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el nuevo presidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, mencionaran en sus respectivos discursos a la Comunicación.

“Sin duda, hoy los procesos de desarrollo económico, social y político del país tienen un componente comunicativo, sin el cual resulta prácticamente inviables llevarlos a cabo.

“La Comunicación se convierte ya no solo en herramienta de dirección, sino que es consustancial al desarrollo, en un contexto dominado por el despliegue cada vez más acelerado de las tecnologías al interior de la nación.

“Desde la Asamblea y sus comisiones, así como desde el propio Consejo de Estado, estoy convencido de que seguiremos impulsando estos temas con una mirada más amplia, integral, dinámica y en coherencia con las demandas informativas de nuestro pueblo acerca de los asuntos que les conciernen y que están en la esfera pública”, aseguró.

En ese sentido, expresó que ello no tiene que ver con el hecho solo de que exista un número importante de periodistas y de comunicadores en el parlamento, ni de que uno de ellos represente al sector en el Consejo de Estado.

“Se trata de que todos llevemos adelante la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno ya aprobada, y que veamos como una prioridad este asunto entre los tantos temas que debemos atender”, subrayó.

El Consejo de Estado es el órgano de la Anpp que la representa entre uno y otro periodo de sesiones. Es de carácter colegiado y se erige como máxima representación del Estado cubano a fines nacionales e internacionales. También, ejecuta los acuerdos tomados por la Asamblea y cumple las demás funciones que le son atribuidas en la Constitución.

Ver además

Las Tunas y Holguín clasificaron para Nacional de Softbol de la prensa

Reconocimiento a organizadores y cronistas deportivos

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.