NOTICIAS SUGERIDAS

Televisión cubana: eficacia en tiempos de contingencia

Cristina Escobar presenta América nuestra, espacio televisivo de Cubadebate que es un modelo de espectáculo informativo

Una vez más la televisión me demuestra su eficacia en tiempos de contingencia. Este jueves frente a mi computadora, escuché que interrumpían la telenovela colombiana Tarde lo conocí, percibí la voz y vi la imagen siempre profesional de Froilán Arencibia, anunciado que transmitirían una información directa desde Lima, donde sesiona la Cumbre de Las Américas.

Enseguida Cristina Escobar dio los buenos días para decir, no sosegadamente como cuando comenta con ironía sobre Donald Trump sino con emoción, que en esos momentos la delegación antillana el Foro de la Sociedad Civil estaba protestando por la presencia de contrarrevolucionarios cubanos (invitados por la OEA) donde se reunían los jóvenes del continente.

Entrevistó a dos de nuestros genuinos representantes que explicaron por que se negaban a estar donde había renegados que se retratan con Posada Carril. Luego la excelente periodista conversaría con el embajador cubano en Perú, Juan Antonio Fernández, quien repitió esa frase de todos los hijos dignos de esta tierra “Con Cuba no se metan”.

El diplomático públicamente agradeció el trabajo de nuestros periodistas acreditados en la reunión, que se la ido de las manos a la OEA, porque el apoyo a la Venezuela ausente a instancias de la camarilla Trump, el reclamo de la libertad de Lula (no necesita más nombre, ni cargo) y el reconocimiento a la mayor de laas Antillas por su dignidad, han estado presente de manera sistemática.

Los reportes de Cristina y de otra buena periodista Anisley Torres (lo demostró desde su seguimiento a las conversaciones de paz en Colombia) han sido emitidos y casi siempre inteligentemente reiterados por diversos espacios informativos.

Cada día a las diez de la noche, Cubavisión transmite un espacio dedicado a la cumbre, que es una suerte de resumen del día en el que aparece América nuestra, un espacio televisivo de Cubadebate que es un modelo de espectáculo informativo.

Conducido por Cristina o Anisley, siempre con pulóveres blancos con el logo de la cumbre, apenas maquilladas (como Dios manda), sin grandes aretes, ni collares, presentan los hechos más sobresalientes, todo con mucho blanco, un poco de rojo y el negro para remarcar, incluida la mesita.

En esa propuesta va (como Shangó manda) una opinión editorial, pases a diversos momentos y los memes, un momento cómico que vale un potosí como el del jueves 12.

El “jefe” de la OEA, lacayo de Trump, Luis Leonardo Almagro Lemes, fue el protagonista en esta oportunidad: se ve como llega sonriente a la reunión de jóvenes, el rostro se le va transformando, hasta que llega a la ira y al borde de las imágenes hay esas cabecitas de emociones que están en Facebook o los celulares, para enfatizar lo cómico.

Para América nuestra trabajan además Dianet Doimeadios Guerrero, David Vázquez, y Adrian Migueles, comandados por la Dra. Rosa Miriam Elizalde, una especialista en redes sociales, y en el poder de las nuevas tecnologías, además de excelente periodista.

Se que América nuestra se transmite en Cubadebate todos los días (creo que actualizándolo periódicamente), pero como no tengo teléfono “petrolero” (se comunica con INTERNET desde cualquier lugar) ni ancho de banda ADSL (lo hago por modem), no puedo acceder ni a esa web, ni a otras (como El destape) que quisiera ver frecuentemente.

Pero, del lobo un pelo, lo veo por Cubavisión, lo disfruto, lo saboreo y… ah, perdonen, pero no puedo dejar de decirlo ¿Por qué no sientan a Junior Smith? Es demasiado alto, se sale de la pantalla que muestra… eso es un detalle, el resto merece nuestros parabienes.

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Foto del avatar
Paquita Armas Fonseca
Periodista y escritora cubana. Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente de 1977. Especializada en periodismo cultural, fundamentalmente en el cine, la radio y la televisión. Integrante del ejecutivo de la asociación de cine radio y televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1994. Fue jefa de redacción de la revista Somos Jóvenes y del Caimán Barbudo, esta última la dirigió desde 1984 hasta 1988. (Holguín, 1950).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *