Sobre las votaciones para el próximo Comité Nacional de la Upec, detalles

La presidencia de la Upec intercambia con los presidentes de las delegaciones de base de los bloques nacionales Educativo, Cultural y Político, referente al proceso de votación para los nuevos miembros del Comité Nacional de la organización y la metodología que lo acompaña

A socializar la nueva metodología de votación y la candidatura al Comité Nacional (CN) de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para el quinquenio 2018-2023 se dedicó el intercambio entre la presidencia de la organización y los presidentes de los ejecutivos de las delegaciones de los bloques Cultural, Educativo y Político, este 11 de abril en la Casa de la Prensa Nacional.

El proceso forma parte del cronograma del X Congreso de la UPEC –a desarrollarse los próximos 19 y 20 de julio en Palacio de Convenciones- y acontecerá del 2 al 19 de mayo venidero en todo en el país, desde la base.

La metodología está en concordancia con el nuevo Reglamento electoral de la UPEC, aprobado en el VII Pleno del CN, realizado en enero de 2017, dándole cumplimiento a un acuerdo del IX Congreso.

Una de los cambios efectuados en el proceso electivo lo constituye la cantidad de integrantes del CN, que se reduce para el próximo mandato de 58 a 45 miembros, obedeciendo a la actual composición y desarrollo de la organización, sus características territoriales y ramales, las necesidades del trabajo y las posibilidades funcionales.

A través del sufragio secreto y directo se elegirá a 25 colegas de la candidatura de 40 que tras un riguroso proceso de decantación de las 311 propuestas efectuadas a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas, ofreció la Comisión de candidatura.

Entre los criterios que la comisión tuvo en cuenta durante la selección no solo estuvieron las competencias profesionales, sino también la calidad humana de los propuestos y la capacidad para asumir los retos a los que se enfrentará el gremio en la próxima etapa, igualmente, la labor desempeñada en la organización.

Los 25 colegas electos se sumarán a los 20 miembros que ya por derecho forman parte del CN para el lustro 2018-2023 al ser elegidos o ratificados al frente de las delegaciones de la Upec en las 15 provincias que conforman la nación, el municipio especial de la Isla de la Juventud, la delegación de Jubilados de la Habana y los bloques ramales nacionales de la Radio, la Televisión y la Prensa Escrita en el recién concluido proceso de Asambleas X Congreso.

Asimismo, durante la reunión con estos bloques, al que pertenecen delegaciones como la Oficina de Información del Comité Central, Cubasí, Cubarte, La Jiribilla, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Universidad de las Ciencias Informáticas, la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, compartió algunas de las actividades a realizarse previamente al décimo cónclave de los periodistas cubanos. Entre ellas: un taller nacional dedicado a la gestión de contenidos en los medios y una jornada en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Comité Nacional es el órgano de dirección de la Unión de Periodistas de Cuba entre congresos. Algunas de sus funciones son: aprobar los reglamentos que instrumentan el funcionamiento de la organización, orientar y controlar el trabajo de la Presidencia Nacional y demás órganos de dirección de la UPEC y decidir sobre las apelaciones contra acuerdos, disposiciones o medidas disciplinarias de la Presidencia Nacional por violaciones estatutarias o incumplimiento de acuerdos del Comité Nacional o del Congreso de la UPEC.

A continuación, el listado de los candidatos a miembros del Comité Nacional

1- Alonso Falcón Randy

2- Badía Valdés Ana Teresa

3- Barcia Leiva Ismary

4- Bermúdez Bermúdez Abdiel

5- Cabrera Domínguez Alina

6- Cadalzo Navarro Minoska

7- Carrero Chávez Yosley

8- Cedeño Pineda Reinaldo

9- Doval Martínez Bárbara

10- Elizalde Zorrilla Rosa Miriam

11- Escobar Domínguez Cristina

12- Fabelo Pinares Miozotis

13- Falcón Curí Abel

14- Fernández Salazar José Armando

15- Garcés Corra Raúl

16- García León Joel

17- González Pérez Talía

18- Hevia González Aixa

19- Iglesias Toledo Adán

20- Legañoa Alonso Jorge

21- Lescaille Durand Lisván

22- López Hevia Ricardo

23- Marrón González Karina

24- Miranda Pérez Héctor

25- Núñez Betancourt Alberto

26- Paredes López Angélica

27- Ramírez Heras Juan Carlos

28- Ramos Ramírez Elsa

29- Ricardo Luis Roger

30- Rizo Martínez Pedro Arturo

31- Rodríguez Derivet Arleen

32- Rodríguez Fernández Wilmer

33- Rodríguez Guerrero Lissy

34- Rodríguez Martínez José Alejandro

35- Ronquillo Bello Ricardo

36- Rosabal Espinosa Heriberto

37- Siberia García Katia

38- Tembrás Arcia Rudens

39- Terrero Escalante Ariel

40- Toledo Garnache Yasel

Más adelante, Cubaperiodistas publicará una síntesis biográfica de los 40 colegas.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.