NOTAS DESTACADAS

Reelecto Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Los 604 diputados electos y que constituyeron este miércoles la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ratificaron a Esteban Lazo Hernández como presidente del máximo organo del poder del Estado en Cuba.

Lazo quedó electo para dirigir en los próximos cinco años al Parlamento. Igualmente fue ratificada como vicepresidenta, Ana María Mari Machado y como secretaria, Miriam Brito Sarroca.

Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, informó cómo se efectuó la votación y anteriormente había explicado acerca de las jornadas de trabajo de esa autoridad electoral al seleccionar los precandidatos, teniendo en cuenta sus méritos, su capacidad, su trayectoria y también su vocación de servicio hacia el pueblo.

Esteban Lazo Hernández tiene 74 años, es graduado de nivel superior y es miembro del Buró Político.

Integró la Asociación de Jóvenes Rebeldes, fue alfabetizador y miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Desde su incorporación al Partido en 1963 desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas organizador del Comité Regional del Partido en Colón y primer secretario en ese territorio. Ha sido delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, segundo y primer secretario del Comité Provincial del pcc en Matanzas, primer secretario del Comité Provincial en Santiago de Cuba, siendo trasladado a igual responsabilidad a Ciudad de La Habana.

En el 2003 ingresa al Buró Político a cargo de la esfera Ideológica. Miembro del Secretariado del Comité Central desde el 2006 hasta el 2013. Ha sido delegado a todos los congresos del PCC. Diputado a la ANPP desde 1981 y vicepresidente del Consejo de Estado entre 1992 y 2013.

Por su parte, Ana María Mari Machado, es jurista de profesión y tiene 54 años y presidió la Comisión Electoral Nacional en el año 2010.

Comenzó a laborar en el CAI Abel Santamaría; ingresó en el sistema de tribunales como jueza en el Tribunal Municipal Popular de Encrucijada.

Presidenta de ese tribunal, jueza del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es miembro del Comité Central.

Miriam Brito Sarroca tiene 57 años, es graduada de nivel superior.

Ha desempeñado diversas responsabilidades, entre ellas coordinadora de los CDR en la provincia de La Habana y miembro del Comité Provincial del PCC, vicepresidenta del Consejo de la Administración de la misma provincia, secretaria de la Asamblea Provincial y funcionaria de la Asamblea Nacional.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *