Unidades de rermoto de la Radio y la TV Cubanas, emplazadas en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, para reportar en vivo el desfile por el Primero de Mayo (Foto: JAMP)

A pocas horas de celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores, Cubaperiodistas indaga sobre cómo se prepara la prensa de la Mayor de las Antillas rumbo al Primero de Mayo. Unos le darán cobertura al suceso, otros, desfilarán junto a su pueblo del que son indiscutiblemente parte.

El jefe de información del diario Juventud Rebelde, Yoelvis Lázaro Moreno, compartió que en el rotativo se efectuará en la víspera de la fecha una ya tradicional caldosa, y parte del equipo marchará en el bloque de la Juventud.

En el ámbito profesional, desde las redes sociales se informará todo lo acontecido en el acto mediante una cobertura en vivo; también, emplearán trabajos de fondo con jóvenes y reportes especiales desde provincia.

Por su parte, Granma, saludará la efeméride con un número especial, aseguró su directora Yailín Orta, quien dijo igualmente que implementarán una cobertura online con todos los recursos multimediales, incluido un minuto a minuto.

La coordinadora de la redacción digital de Trabajadores, Ariadna Andrea Pérez, compartió que para la ocasión la gráfica tendrá un peso importante en los contenidos que moverá el periódico. Caricaturas, fotografías, videos y hasta un gift serán algunos de los recursos a utilizar.

El rotativo recibirá el próximo martes con una edición especial que incluye entrevistas a héroes y heroínas del trabajo. Asimismo, se realizará un tuitazo los días 30, 1ro. y 2.

“El periódico está trabajando en función del Primero de Mayo desde el lanzamiento de la convocatoria, reflejando todo lo que acontece en los territorios en saludo a la efeméride”, refirió Pérez.

Con transmisión en vivo desde todas las provincias del país, la cabina en sus estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) y su remoto en la Plaza de la Revolución, Radio Rebelde ocupará parte de las ondas radiales para “al ritmo de la vida” -su eslogan-, evidenciar el acto y el desfile por la celebración Día Internacional de los Trabajadores, como la fiesta que es en la Mayor de las Antillas, explicó Gabdiel Silva, jefe de información de Haciendo Radio, una de las revistas informativas de la emisora. También explicó que a ello se le sumará el trabajo en la web.

“El Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas del Icrt, desarrollará una acampada en el Pabellón Cuba en espera de la fecha: caldosa gigante, música grabada, dominó, sala de cine con proyección de películas, sala de navegación y wifi libre”, reveló el periodista Manuel Hernández, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Luego, quienes no formen parte del equipo de la revista especial que transmitirá la Televisión Cubana con los detalles del desfile,  partirán rumbo a la Plaza. “Desde las redes sociales no moveremos con las etiquetas: #ICRT1roMayo #MarchandoConCuba #JóvenesPorCuba”, expresó Hernández.

Preparan periodistas santiagueros cobertura especial por la fiesta de los trabajadores

Viviana Muñiz Zúñiga

Los periodistas santiagueros se alistan para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, dando una cobertura especial a los actos y desfiles que se realizarán en los municipios y la cabecera provincial.

El periódico Sierra Maestra prevé transmitir el desfile que se realizará en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la urbe, en tiempo real a través de Internet, y actualizar online los contenidos desde las seis de la mañana, explicó Olga Thaureaux, directora del medio.

“Un grupo de periodistas permanecerá en la sede del periódico, en la propia Avenida de los Desfiles, en tanto otro grupo estará haciendo fotos y videos en diferentes puntos, para mantener informados a todos los que nos visiten”, señaló.

Roxana Moreno, jefa del Grupo Informativo del telecentro Tele Turquino, dijo que ese medio prevé realizar varios pases en vivo a la revista especial que transmitirá el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, y una serie de trabajos sobre la repercusión del desfile en todos los municipios.

Por su parte, la emisora Radio Mambí, del municipio cabecera, abrirá la planta a las cinco de la mañana para transmitir una programación especial que dará cobertura íntegra al acto y el desfile, expresó Diana Torres, jefa del Departamento Informativo.

“Ubicaremos a los periodistas en la tribuna, el Teatro Heredia, el Poligráfico, y otro grupo permanecerá en la emisora encargándose de redactar los noticieros y hacer trabajos de fondo para la programación de ese día; además estamos al pendiente de la celebración de un Encuentro de Visitantes Extranjeros que se encuentran en la ciudad por el Primero de Mayo”.

Prensa avileña se adentra en el Primero de Mayo

El espacio que cada año reserva la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Ciego de Ávila, para adelantar detalles relacionados con el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, Primero de Mayo, volvió a remarcar las relaciones de fraterno respeto que siempre han caracterizado al movimiento obrero y a los medios de prensa.

Tras ofrecer amplia información acerca de los preparativos, orden en que desfilarán los 15 sindicatos y el avance de algunas iniciativas, representantes de distintos sectores expresaron gratitud, otra vez, tanto por la cobertura periodística en torno a las actividades programadas para esta fecha, como por el seguimiento a temas de interés sindical, laboral y económico, durante todo el año.

“Para nosotros significa un privilegio contar con colectivos como el de Invasor, único periódico cubano Vanguardia nacional el año pasado; o con profesionales como José Aurelio Paz Jiménez, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida y Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias, Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año, ambos otorgados este 2018 por la Unión de Periodistas de Cuba”, afirmó Magalys Álvarez Pino, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en la región.

De acuerdo con declaraciones de Héctor Benítez Mora, secretario general de la CTC en la provincia, deben pasar frente la tribuna unas 200 000 personas, entre trabajadores y familiares, como expresión de la alegría que esa jornada desborda a escala laboral y social.

Dirigentes sindicales y periodistas subrayaron la necesidad de que el movimiento obrero asegure una alta organización y colorido en las actividades, para que los medios de prensa puedan captar y transmitir imágenes en correspondencia con el alcance de una efeméride que, si bien el mundo entero festeja, Cuba suele ponerle, siempre, su sello peculiar.

 

Pastor Batista Valdés / Cubaperiodistas

Ver además

Las Tunas y Holguín clasificaron para Nacional de Softbol de la prensa

Reconocimiento a organizadores y cronistas deportivos

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.