NOTICIAS SUGERIDAS »

El “making of” de un equipo de ensueño

El espacio Entre colegas, de Upec, acogió a los profesionales cubanos que dieron cobertura a la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú

Un pretexto para el reencuentro cuando el cariño ha trascendido lo profesional, fue el espacio Entre colegas, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), este 27 de abril, con quienes desde Lima, Perú, cubrieron para nuestro país la VIII Cumbre de las Américas y demás eventos paralelos desarrollados en la nación andina en la primera quincena del cuarto mes de 2018.

Los colegas compartieron sus experiencias, apreciaciones, puntos de vista del trabajo periodístico realizado, así como anécdotas hilarantes del equipo de la prensa cubana al que Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, catalogó “de ensueño”.

Como una práctica trascendental desde el ámbito profesional que marcará un antes y un después en la historia del periodismo revolucionario cubano calificó Elizalde la labor del gremio en Perú.

De los periodistas que la acompañaron en el noticiero digital América Nuestra, del portal Cubadebate, destacó su profesionalidad, disciplina, la capacidad para trabajar desde espacios de contingencia y de tomar decisiones casi instantáneas obligadas por el nuevo escenario mediático; asimismo, resaltó la profundidad de los análisis en temas internacionales de dos de sus integrantes, Cristina Escobar y Anisley Torres.

En tanto, Isis María Allen, de Radio Habana Cuba, agradeció la solidaridad de los jóvenes  –mayoría en el grupo- para con los menos avezados en el uso de las nuevas tecnologías, una interrelación generacional que desde su punto de vista fue enriquecedora.

“Nosotros aprendimos muchísimo de todos ustedes. Ello se logra cuando hay espíritu de trabajo, consenso, ganas de hacer. Da gusto y tranquilidad espiritual saber que son el relevo”, expresó.

El subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, Jorge Legañoa, dijo que más que de  integración, la sinergia lograda fue de “complicidad”: la convergencia entre distintos medios, enriquecida también por quienes desde sus respectivas redacciones en nuestro país acompañaron y complementaron el trabajo de los enviados especiales a Perú.

En ese sentido, la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, resaltó la cohesión del equipo de prensa en tierra andina y la visión multimedial de su cobertura, al tributar servicios a otros medios de la familia de la prensa cubana que no contaban con corresponsales en el evento.

Destacó que en el proceso de asambleas de las estructuras de la organización celebradas previas a su próximo X Congreso, con fecha 19 y 20 de julio de 2018, se abogó por ser artífices de un periodismo atemperado al nuevo contexto de las tecnologías de la información y la comunicación, y “el trabajo desempeñado en Perú fue muestra de ello”.

Precisamente, la presidencia de la Upec felicitó a la delegación periodística luego de terminada la Cumbre, en un comunicado publicado en Cubaperiodistas, por su labor de David contra los Goliat dueños de los conglomerados mediáticos internacionales.

“A esa batalla de la verdad contra el engaño, de la razón contra la sinrazón, se enfrentaron los colegas cubanos que con gran altura profesional, ética  y humana, reportaron desde los diferentes escenarios de la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, así como quienes desde cada redacción se convirtieron en la retaguardia segura, apoyando el esfuerzo de mantener informado a nuestro pueblo y al mundo, minuto a minuto, sobre cada acontecimiento ocurrido en el país sudamericano.

“Lo que ocurrió en Perú, donde Cuba desenmascaró a los mercenarios que quisieron disfrazarse de sociedad civil con el auspicio de Estados Unidos, la Oea y sus cómplices, puso en evidencia que la manipulación es el arma con la cual los poderes establecidos por los poderosos se esfuerzan en desacreditar los procesos revolucionarios”, expone el comunicado.

Mientras, el funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Enrique Villuendas, refirió que el diseño de esta cobertura es signo del avance y la compresión en el país de la importancia de la comunicación como proceso.

Ver además

Del saber patrimonial de La Habana en su cumpleaños 500

Por Ángela Oramas Camero Agradezco a Cubaperiodistas escribir cada semana una crónica dedicada al cumpleaños …

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.