Convoca la Upec al Taller Nacional sobre Modelos de Prensa: Gestión de Contenidos

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) convoca al Taller Nacional sobre Modelos de Prensa: Gestión de Contenidos, entendido como continuidad de espacios de análisis y plataforma de valiosas ideas en la búsqueda incesante de nuestro gremio, como lo fue el anterior Taller Nacional de Gestión de Medios que de conjunto cumplen con lucidez y compromiso nuestro encargo social en el ámbito de su X Congreso.

El objetivo del encuentro es promover el intercambio en torno a los procesos de gestión de contenidos en nuestras plataformas mediáticas desde el enfoque multidisciplinar que la sustenta y su influencia en las prácticas comunicativas vigentes y tributar a los debates del X Congreso de la Upec.

En la convocatoria se explican las razones por las cuales se organiza el taller y se cita al académico español Ramón Zallo, para quien la gestión de la comunicación en el entorno de la convergencia mediática por donde navega también el periodismo, deviene modo de vida, capital simbólico, producción o una identidad, pero es también una herramienta de gestión de los cambios sociales, un componente transversal de las sociedades en proceso de cambio a las que aporta identidad, cohesión y visibilidad.

En esa dirección, la gestión de contenidos resulta crucial, pues es más que un sistema de aplicaciones informáticas destinadas a buscar la máxima eficiencia en la creación, edición, gestión y publicación de contenido digital multimedia en diversos formatos que está orgánicamente vinculado a las estrategias de comunicación que, en última instancia, se beneficia y llevan las riendas de su conducción en tanto espacios de poder.

EJE TEMÁTICO
Sin bolas de cristal: ¿Pensar y actuar con mentalidad analógica en plena era digital? Insuficiencias, retos y oportunidades en la gestión de contenidos. Un análisis del presente y compromisos con el futuro.

Gestionar contenidos multimedia: vertiginosas transformaciones tecnológicas, nuevos escenarios políticos e ideológicos, nuevos públicos, nuevas necesidades informativas, nuevos enfoques, nuevos retos ideológicos, nuevas exigencias editoriales. El sentido de la oportunidad, creatividad, calidad e intencionalidad en el mensaje periodístico. Vasos comunicantes entre lo tradicional y lo que se transforma en nuestro universo profesional. El periodista como factor decisivo para el cambio.

Sobre su organización
Se desarrollará mediante videoconferencia a efectuarse el 18 de mayo del año en curso.
Constará de dos etapas:

La primera, mediante talleres provinciales durante el mes de abril. Los medios pueden desarrollar sus propios talleres si así lo desean.

La segunda, será la videoconferencia a efectuarse el 18 de mayo, entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m.

Participación
Podrán participar profesionales, estudiantes y profesores de periodismo y especialistas invitados vinculados a la actividad de referencia en los encuentros provinciales.

La participación en el taller nacional, a realizarse mediante videoconferencia, estará a cargo del comité organizador en cada provincia a tenor con la calidad de las intervenciones en sus eventos y la capacidad de las salas de videoconferencia de ETECSA en cada capital provincial.

Desarrollo del taller
Las delegaciones provinciales darán a conocer la convocatoria al taller y desarrollarán su evento haciendo énfasis en las dinámicas y experiencias en los medios y/o territorio. Pueden organizarse paneles, presentación de ponencias u otro tipo de intervención que promuevan el debate, entre otras iniciativas. Debe elaborarse una relatoría con los pronunciamientos y propuestas para enviar al comité organizador en la UPEC nacional hasta el 30 de abril, al correo: vpce@upec.cu ; también se elegirán los asistentes a la videoconferencia, listados que se recibirán por la misma dirección y con la especificidad de nombres y apellidos y medios de prensa de los participantes en cada territorio.

En el caso de la videoconferencia, la primera parte estará conformada por un panel de expertos y la segunda estará destinada al debate conducido por un moderador(a). Con el interés de optimizar el tiempo y lograr la mayor calidad de las intervenciones, los comités organizadores y los moderadores en cada provincia desarrollarán un trabajo previo de preparación.

Las conclusiones estarán centradas en la lectura de la relatoría de las principales propuestas hechas a lo largo del taller.

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