NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS »

Conocer la fotografía cubana es también conocer nuestra historia

El profesor Ramón Cabrales realizó la predefensa de su tesis de doctorado

El profesor Ramón Cabrales aspira al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Artes.

De los años que conozco al profesor Ramón Cabrales, por primera vez lo vi contenido y diplomático -aunque sin perder parte de su característico entusiasmo- al disertar sobre un tema que lo apasiona a ultranza, la fotografía, y a través del cual revoluciona todo espacio en el que interviene como interlocutor.

El miércoles pasado, durante la predefensa de la investigación La fotografía artística en Cuba durante la primera mitad del siglo XX: contribución del Club Fotográfico de Cuba entre 1935 y 1962, tesis con la que aspira al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Artes, el profe Cabrales arrojó nuevas luces, ideas, conceptos y valoraciones sobre aspectos desconocidos de la historia de la profesión de las instantáneas en la Mayor de las Antillas, según consideraciones de los oponentes.

Docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente de la Cátedra Osvaldo Salas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ramón utilizó para su estudio, de manera rigurosa, no solo las obras de los fotógrafos del Club en poder de la Fototeca de Cuba y otras instituciones, sino también la prensa de la época.

Luego de la exposición del doctorante, mientras tutores y oponentes debatían a puertas cerradas, este exalumno dialogó con el profe, quien consideró que “cualquier tesis en torno a la fotografía es un aporte a la cultura visual y la cultura general del país”.

“Un tema muy poco estudiado, incluso en la actualidad hay muchos críticos de arte y curadores que no la consideran como un manifestación artística significativa. “En esta tesis hay una valorización o revalorización de fotógrafos como Joaquín Blez que fueron importantísimos artistas y dejaron una promoción pedagógica ya que enseñaron fotografía; asimismo se nutrieron de los estilos de la historia del arte y de las técnicas de la iluminación de los años veinte”, confesó; y los ojos se le llenaron de la energía y la pasión que desata en sus clases al afirmar que “conocer la fotografía cubana es también conocer nuestra historia”.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.